Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sorpresivamente cambian la dirigencia estatal de la Confederación Agrarista Mexicana

Sagrario Vargas Hernández fue sustituida por Anastasio del Ángel Román

Irineo Pérez Melo 31/07/2014

alcalorpolitico.com

De manera sorpresiva se realizó el cambio de la dirigencia de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), que hasta el día de hoy representaba en la entidad Sagrario Vargas Hernández, en su lugar rindió la protesta estatutaria Anastasio del Ángel Román.
 
En un desangelado evento, realizado en el auditorio de conocido salón de esta capital, Humberto Serrano Novelo, secretario general del CAM le tomó la protesta a Del Ángel Román. Ceremonia a la que no estuvo presente Sagrario Vargas, porque le avisaron de su destitución horas antes de este acto, en el cual se dieron cita maestros jubilados y pensionados y ciudadanos de la clase media, pero ni un sólo campesino.
 
Al arribar a esta ceremonia, Serrano Novelo dio a conocer que la renovación de la dirigencia estatal del CAM es con el fin de fortalecer la estructura de esta organización agraria.
 
“Vienen retos importantes hacia adelante, de hecho ahorita se están viviendo retos históricos en el país y es necesario estar preparados para esos cambios, se trata de tener una unidad campesina, Sagrario Vargas queda dentro del Comité Estatal. Queremos fortalecer, no restar sino sumar”, añadió el líder nacional del CAM.
 
Destacó que para lograr este objetivo, se está invitando a nuevos cuadros que no venían participando en la organización. “Hoy es un acto protocolario de la organización, estamos dando la oportunidad a nuevos compañeros que trabajen por el campo veracruzanos y ahora serán las zonas urbanas que requieren atención y la CAM, estará pendiente de ellos, resaltó.
 
Ante la observación de que en el evento no había campesinos, sino personas de otros sectores, Serrano Novelo sostuvo que en el CAM se alía el sector rural y urbano. “Vamos a estar pendientes de ello”, subrayó-
 
Destacó que como miembros del Consejo Agrario Permanente (CAP), el CAM ha participado en las manifestaciones realizadas en la ciudad de México, en protesta por las recientes reformas, como la ley secundaria energética, “porque vemos que hay ciertos riesgos tanto para el ambiente como para la tenencia de la tierra”.
 
En ese tenor, dijo que el Procurador Agrario jugará un papel fundamental, porque será un ombudsman agrario. Ahí es donde vamos a ver si continuamos como estamos o hay que modificar algunas cosas.
 
Durante la ceremonia de toma de protesta, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, asistió el director de Gobernación, Roberto Salgado y Manuel Ramos Gurrión, en representación del secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández.
 
En el discurso del presentador, mencionó que los asistentes al evento, “somos verdaderos campesinos, algunos con títulos universitarios y trabajo en el campo. Había que discutir si todos sabemos lo que creemos saber y si vamos a luchar, el que no conoce la historia de su pueblo está condenado a repetirla”, aseveró.
 
Posteriormente dirigió unas palabras el dirigente nacional del CAM para luego cederle la palabra a Anastasio del Ángel Román.
 
Me avisaron del cambio horas antes de la ceremonia: Sagrario Vargas
 
Como una falta de respeto y una grosería calificó Sagrario Vargas Hernández, la actitud asumida por el dirigente nacional de la Confederación Agrarista de México, Humberto Serrano Novelo, al avisarle unas horas antes de que sería sustituida de la dirigencia estatal de esta organización campesina.
 
Incluso, le dijo (Humberto Serrano) que si quería estar en la ceremonia del cambio de estafeta y si no que no fuera, porque le daba igual. “Yo no me quería aferrar al cargo, que vengo ostentando desde hace dos años, pero esas no son las formas”, añadió la hasta ahora lideresa del CAM en el estado.
 
En entrevista, Vargas Hernández comentó que el maestro Humberto Serrano, quien falleció a principios del año pasado, fue quien le dio la oportunidad de estar al frente del CAM en Veracruz. Siempre trabajé muy cercana a él, con el respeto a los ideales que tuvo.
 
La lideresa agraria admitió que la organización campesina que dirigió ha pasado por etapas muy difíciles. “Hemos tratado de sacar a flote el barco y cuando apenas estábamos empezando, llegó el cambio, un cambio que estaba consciente que pudiera suceder en cualquier momento, pero no de esta forma. Me voy con la frente en alto”, añadió.
 
Mencionó que dentro de los estatutos del CAM no hay un tiempo que se pueda manejar como vigencia para estar al frente de la dirigencia e indicó que esta organización ha tenido grandes líderes, como es el caso de Alejandro Espinoza Uribe, quien estuvo al frente por muchos años y realizó un gran trabajo a favor de los campesinos. Luego vino Pablo Estrada que sólo duró dos años al igual que Miguel Gil. “No hay un término y estaba consciente de que en cualquier momento se iba a dar el cambio, ahora espero que esto sea para bien”, apuntó.
 
Rosario Vargas lamentó que no se le diera más tiempo para demostrar el trabajo que ha venido desarrollando, “porque levantar una organización muerta en el estado, es muy difícil, dividir mi tiempo como madre de familia y mis campesinos”.
 
Según le dijeron que el cambio se da para reforzar a la organización, “ahora espero que lo logren y que haya unidad en la organización”, para luego lamentar que no se le haya avisado a la base campesina sobre el cambio, la noticia se dio de la noche a la mañana.
 
Se van a sorprender (los agremiados) con la noticia del cambio, pero afortunadamente es gente noble que han depositado toda su confianza en ella y que seguirán en el CAM, pero no descarto que se vaya a dar una fractura al interior de esta organización.
 
De Anastasio del Ángel Román, la lideresa campesina señaló que trae mucho material humano y económico, vamos a ver si logra la unidad, dando por finalizada la entrevista y se retiró del salón donde se llevaría el evento del cambio de la dirigencia del CAM.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano