Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se defiende Yunes y contraataca a diputados que lo acusaron en la PGR

- Los denunciará ante la Procuraduría local por utilizar audios de su conversación obtenidos de manera ilegal, lo cual es un delito
- Asegura que no hablaba de millones de pesos, sino de formatos para la consulta sobre el salario mínimo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/08/2014

alcalorpolitico.com

El excandidato panista a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y el diputado local de Acción Nacional, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, presentarán ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia de hechos en contra de diputados locales del PRI, PANAL, PVEM y AVE que acudieron a la Ciudad de México para interponer en la PGR (Procuraduría General de la República) una querella en su contra, sustentada –dijo-- en audios de dos llamadas telefónicas obtenidas de manera ilegal.
 
En conferencia de prensa ofrecida en la Sala de juntas del grupo legislativa del PAN del Palacio Legislativo, aseveró que se violentó el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala que las comunicaciones privadas con inviolables, salvo con la autorización de un juez.
 
Así como el artículo 180 del Código Penal de Veracruz 180 que establece: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de tercero, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada sostenida por él, con otra persona o entre otras personas, se le aplicará prisión de uno a ocho años y multa de trescientos a seiscientos días de salario”.
 
Yunes Linares, señaló que en la denuncia que presentaron los legisladores ante la PGR por uso de recursos de dudosa procedencia, lavado de dinero y desvío de recursos públicos para fines partidistas, se aportan pruebas obtenidas de manera ilegal.
 
“Precisamente aportan como prueba en contra del diputado Guzmán y en contra mía, grabaciones obtenidas ilícitamente, lo que los convierte en copartícipes de un delito”.
 
Cabe recordar que el martes de esta semana, diputados locales del PRI, PVEM, PANAL y AVE, acudieron a la PGR para presentar una denuncia en contra de quienes resulten responsable por uso de recursos de dudosa procedencia, lavado de dinero y desvío de recursos públicos para fines partidistas.
 
Ello derivado de la difusión en medios de comunicación de audios de dos conversaciones telefónicas de Miguel Ángel Yunes Linares.
 
En una conversación entre el ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz y Miguel Martínez Peñoloza, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ambos personajes pactan presumiblemente, la entrega a Martínez Peñaloza de 7.5 millones de pesos en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz.
 
En una segunda conversación entre Yunes Linares y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, diputado local del PAN y hermano del actual alcalde de Tantoyuca, al parecer se confirma la entrega de más de 5 millones de pesos a Miguel Ángel Yunes por parte de Guzmán Avilés.
 
Al respecto, Yunes Linares reiteró que no se está hablando dinero sino de documentos y nadie habló de millones de pesos.
 
“¿De qué papeles o documentos hablo con mis compañeros del PAN? Hablamos de formatos (documentos) para la consulta popular sobre Salario Digno que el PAN está instrumentando”.
 
Explicó que en el curso del mes de agosto, el PAN tendrá que obtener casi dos millones de firmas para apoyar la realización de esta consulta, esto de acuerdo con el Artículo 12 Fracción III de la Ley de Consulta Popular que establece que se requiere el 2 por ciento del total del padrón electoral por lo menos.
 
“También llama poderosamente la atención el que los legisladores hayan presentado una denuncia ante la Procuraduría General de la República por la desviación de recursos públicos de dos ayuntamientos (Boca del Río y Tantoyuca), lo que no sólo es falso, es totalmente absurdo”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano