Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hasta 2012, Policía Cibernética contaba con sólo 15 elementos a nivel nacional: Javier Allard

- Su labor da buenos resultados, pero su presencia sigue siendo muy limitada
- Advirtió sobre el riesgo que implica el aumento de los cibernautas gracias a las redes sociales

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 21/08/2014

alcalorpolitico.com

A pesar de los buenos resultados que ha dado la Policía Cibernética, su presencia sigue siendo muy limitada, reconoció Javier Allard Taboada, director general de la Asociación Mexicana de la Industria  de Tecnologías de Información.
 
Entrevistado en el Palacio Legislativo antes de impartir la conferencia magistral “Mapa de Ruta 2015: Transformación de México a Través de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, expuso que tan solo en el año 2012 había 15 policías cibernéticos en un país con 45 millones de cibernautas.
 
“Es muy poco el personal y ahora que ha proliferado el uso de la red, necesitamos una policía más robusta, más fortalecida y que tenga el equipamiento tecnológico que le permitan abarcar más su ámbito de jurisdicción”.

Reconoció que se trata de cifras de hace dos años, pero son muy pocos los elementos que hay, sobre todo ahora que ha proliferado el uso de las redes sociales y por consecuencia se eleva la posibilidad de los delitos cibernéticos.
 
Aunque señaló que la prevención de los delitos cibernéticos tiene mucho que ver con la educación, sobre todo de los menores de edad, pues en casa tienen acceso a Internet.
 
Muchas veces ingresan a páginas pornográficas o están publicando información propia que los pone al alcance de gentes mal intencionadas que pueden ser secuestradores y pederastas, básicamente.
 
Como padres de familia y como sociedad –dijo--  se tiene la obligación de educar a los hijos, vigilarlos y tener los filtros adecuados para que en el hogar no tengan acceso a canales de televisión con contenido para adultos y a páginas maliciosas de Internet.
 
Aunado a ellos, los fraudes bancarios se dan, en muchas ocasiones, porque a la gente le llegan correos electrónicos en donde le dicen que su cuenta bancaria a sido bloqueada y debe entrar a una liga para poner sus datos para reactivarla y al poner su contraseña, en dos minutos “le bajan” sus fondos.
 
Hay otras personas que suben a las cuentas del Facebook  las características de sus viviendas, domicilios, o que ya se compró un automóvil, o que se van o se fueron de vacaciones a tal lugar.
 
“Eso a los secuestradores les da información de sus capacidades económicas y los pone en grado de vulnerabilidad. Está en la sociedad, en la academia, en las empresas y en los diferentes órdenes de Gobierno, tener procesos de educación para tener prevención”.

Añadió que el aparato Legislativo “necesita que detalle de manera profunda la iniciativas para convertir la violencia en el internet, ahora en la cámara de diputados viene una campaña que se llama “Yo lo Borro” que pretende atacar y prevenir el ciberbullying, ya que si la gente sube una información que lastima, no se debe permitir que esto pase”.
 
Agregó que “con ello se pretende hacer conciencia de que la gente no suba, reenvié o de “me gusta”,  a videos que promuevan la violencia y el ejemplo más crudo es el video que se subió ayer en donde  se muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley, desaparecido en noviembre de 2012.
“Todos los todos lo ven, todos lo reenvían y entonces decimos, bueno hasta donde está la zona de separación entre lo que es ético y lo que es legal, el publicar una violencia así”.
 
Añadió que el presidente de la república dio a conocer esta mañana que “se van a cancelar las cuentas de las personas que le den “me gusta” al video del asesinato de este periodista, y decimos en donde está la zona gris de lo moral y lo legal y es donde debemos hacer conciencia de que no se deben reenviar muchas cosas en las redes sociales”.

  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano