Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alcaldes de Orizaba e Ixtac violentan derechos humanos de comerciantes e indígenas

Si bien es cierto que no pueden vender en algunos lugares, tampoco tienen derecho a desalojarlos por la fuerza: Abogado

Jorge Reyes Ixtaczoquitlán, Ver. 21/08/2014

alcalorpolitico.com

A 15 años de obtener su autonomía los Derechos Humanos, alcaldes como Juan Manuel Diez, en Orizaba y Aquileo Herrera Munguía, en Ixtaczoquitlán, los siguen pisoteando, al violentar los derechos fundamentales de comerciantes, indígenas y recolectores de basura, quienes han sido agredidos, intimidados y amenazados en función a sus demandas y manifestaciones.
 
De acuerdo con el presidente del Foro Liberal de Abogados en Orizaba, Marco Antonio Nicolás Lara, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha hecho un gran trabajo en el plano federal; sin embargo, en el contexto local el alcalde Juan Manuel Diez y su homólogo, Aquileo Herrera, no van en la misma línea.
 
“Ellos deben implementar estrategias para acatar las normas en base a Derechos Humanos y, sin embargo, de forma autoritaria han violentado los derechos de los comerciantes, quienes tachan a Juan Manuel como el enemigo público número uno. También tenemos el caso de los pepenadores a quienes tienen la idea de cobrarles 500 pesos mensuales y ponerles unos carritos”, denunció el litigante.
 
Otra forma de denigrar a la gente, expuso, es el maltrato a indígenas de Ixhuatlancillo, a quienes denigran por su atuendo. No podemos olvidar a los operadores de MIYA, quienes fueron golpeados por la Policía Municipal y desalojados en clara protesta a sus derechos.
 
“Vemos muchas violaciones a los derechos humanos; no podemos dejar de lado el autoritarismo con que se rigió el Alcalde de Ixtac al querer obligar a ChyC a pagar piso por la parada de autobús de Escamela siendo que el mismo alcalde Aquileo Herrera como transportista, junto con Víctor Castelán no pagan”, exhibió el presidente del Foro Liberal de Abogados.
 
“El buen Gobernante empieza por su propia casa. Que pongan el ejemplo ya que ellos ocupan Escamela, Potrerillo, Cuautlapan y Nogales y a nadie le pagan; más bien deben crear foros para fomentar derechos humanos y evitar que los mismos funcionarios incurran en estas situaciones”, dijo.
 
Nicolás Lara comentó que si bien es cierto que comerciantes no pueden vender en el centro de Orizaba, tampoco tienen derecho a desalojarlos por la fuerza, “desconocemos quiénes sean sus asesores jurídicos como para permitirles que incurran en estas violaciones”.
 
Muchas omisiones a los derechos humanos caen en delitos, por la forma en como han hecho las cosas, lo cual está tipificado en el Código sustantivo penal y la gente desconoce cómo se pueden defender. Nosotros los podemos asesorar, pero aquí no tenemos implementación de justicia igualitaria y se ha cargado en la política el peso de un Alcalde en contra de un ciudadano.
 
Como Foro Liberal de Abogados ofreció brindar asesoría gratuita para que el ciudadano sepa cómo defenderse ante estas situaciones que atentan contra sus derechos más elementales.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano