Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma al IPE no atenta contra derechos a jubilados: Levet Rivera

- El objetivo principal es fortalecer financieramente a la institución
- La reforma sí aplica para los que están activos y que no tienen derecho a una jubilación en este momento

Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 23/08/2014

alcalorpolitico.com

Carlos Enrique Levet Rivera, subdirector jurídico del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), rechazó en plática con este medio que la reforma al IPE y que salió publicada en la Gaceta Oficial el pasado 21 de julio atente contra los derechos y prestaciones de los trabajadores o jubilados, además el objetivo principal de la misma es fortalecer financieramente a la institución.
 
Para el caso de los trabajadores que cubran los requisitos para su jubilación o pensión al momento de la entrada en vigor de la reforma, pero por motivos personales no se han jubilado no les afectará en sus derechos.
 
Pero incluso de ninguna manera en el caso de los pensionados actuales se les vulneran sus derechos ya adquiridos, explicó, se les garantiza los 40 días de aguinaldos a pensionados, no se les afecta derecho alguno, esto a pesar de que algunos grupos de jubilados están promoviendo hasta amparos solidarios en apoyo a los activos.
 
Agregó que la reforma sí aplica para los que están activos y no tienen derecho a una jubilación en este momento, aquellos con 29 y 28 años, se les va a aplicar el artículo 19 de la propia ley que les impone un impuesto, una aportación para el fondo de pensiones y les va a aplicar el salario regulador.
 
El salario se le regulará en base a lo percibido en los últimos diez o sólo un año tomando en cuenta sus últimos sueldos, se le actualizará de acuerdo al índice nacional de precios al consumidor como lo señala el artículo tercero.
 
Destacó que las modificaciones de ley ahora establecen que para jubilarse deberán tener 65 años de edad, pero eso ya estaba en los organismos rectores de la seguridad social como está el ISSSTE, el IMSS, pero esto nace de estudios para conocer las tendencias de las expectativas de vida, así como la cuestión salarial. "Hoy tenemos 26 mil pensionados, una cifra muy importante, por eso siempre se requiere la aportación del Gobierno del Estado".
 
"Con esta ley queda garantizada la solidaridad que tiene el gobierno con el IPE y el compromiso que tiene como patrón como obligado solidario de los patrones contratantes como se establece en el artículo 98 de esta ley".
 
Finalmente, dijo que los sistemas de pensiones a nivel mundial sufren modificaciones, derivado de varios aspectos, pero uno de los principales es el cambio de la expectativa de vida que aumentó. "Hace 60 años, cuando se creó el IPE, la expectativa de vida era de 55 a 60 años, ahora estamos hasta los 78 años", aclaró.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano