Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejar la cultura fuera de las reformas es una “irresponsabilidad” del Gobierno: Eduardo Cruz

- Los Poderes Ejecutivo y Legislativo están en deuda con el impulso de este rubro desde hace más de 5 años, definió
- Significaría un impulso para empresarios y quienes están relacionados con ella

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/08/2014

alcalorpolitico.com

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo, están en deuda desde hace más de cinco años con el impulso de la reforma cultural en la que se tienen que aterrizar adecuaciones a las reformas hechas en 2009, manifestó Eduardo Cruz Vázquez, periodista de análisis de la economía cultural.
 
El hecho de que se hayan propuesto y aprobado 11 reformas en el actual gobierno federal, dejando de lado el ámbito de cultura, es una “irresponsabilidad”, dijo el también coordinador del Programa de Economía Cultural y del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana en Xochimilco en el Distrito Federal.
 
“Esto nos dice que es una irresponsabilidad no sólo del ejecutivo Enrique Peña Nieto, también lo fue de Felipe Calderón, porque justamente las adiciones y reformas al artículo 4 constitucional que tuvieron lugar en el 2009 se hicieron, pero no las leyes reglamentarias”.
 
Señaló que la reforma cultural se entiende en el mismo nivel de importancia, contenidos, alcances, una “sacudida” como han sido las otras reformas que ha impulsado el gobierno federal.
 
“Creemos que esta reforma cultural es una gran reforma para que este sector y todo este mundo empresarial que se dedica a la cultura tenga mejores condiciones para trabajar. Han pasado cinco años y no han hecho nada, por eso nos unimos en esta ocasión, ya pasaron este bloque que es una prioridad entendible pues ya queremos ser prioridad, es decir todo el sector”.
 
En entrevista durante la inauguración del Primer Foro de Empresas Culturales y Creativas de Veracruz, impulsado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), comentó que en este 2014 todavía es muy tibia e insuficiente la política pública en los tres niveles de gobierno en torno al estímulo al emprendedor y empresas culturales.
 
Esto obedece a un problema de falta de visualización, falta de conocimiento, de cifras, datos, diagnósticos y estudios que revelen con todo detalle la aportación que están haciendo estas empresas culturales a las economías locales, regionales o nacionales.
 
Ante esta situación, explicó que en estos días se lanzará la urgencia de plantear ya una reforma cultural de una manera integral, y se hará acompañado con el Poder Legislativo en la Cámara con las dos comisiones de cultura del Senado, de diputados y Asamblea Legislativa.
 
Comentó que hay un ofrecimiento de la senadora Blanca Alcalá Ruiz, presidenta de la Comisión de Cultura, de la diputada Margarita Saldaña y del asambleísta Fernando Mercado para cerrar filas para sacar adelante la reforma cultural.
 
Por qué una Ley de Cultura
 
El Periodista destacó que debe haber una ley de cultura, dársele el orden jurídico, como tener acceso a los bienes y servicios que ofrece el estado, algo que ya se dice, pero no está específico.
 
Además, no hay un catálogo mínimo de en donde sí tienes un derecho cultural y en donde este puede ser violentado
 
“Esto implica un cambio sustantivo en la estructura jurídica del CONACULTA, que es un cuestionamiento que los trabajadores del INAH y del INBA han sostenido con fe, desde el mismo momento en que se decreta a creación del CONACULTA; no lo reconocen, tenemos 25 años en que no se ha reconocido la figura jurídica del CONACULTA ante institutos como Bellas Artes y Antropología.
 
Explicó que la primera parte referente al artículo 4 debe quedar avanzada de aquí a diciembre.
 
“Estamos en la idea que se puede lograr, otro momento llegará en el siguiente periodo ordinario último antes de elecciones federales y nos ayudarán para que la legislatura del 2015 tome lo que ya se haya realizado y terminen en ese trienio de terminar lo que hay que hacer.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano