Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gana Diócesis de Orizaba litigio por predio que pretendía adjudicarse un particular

Desalojaron del lugar a las personas que querían quedarse con la propiedad, desde el 2009 se inició el juicio

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 27/08/2014

alcalorpolitico.com

El padre Helkyn Enríquez Baez dio a conocer que la Diócesis de Orizaba, ganó el litigo contra un particular quien pretendió adjudicarse un predio propiedad de la iglesia.
 
Dijo que después de agotar todas las instancias durante varios años, incluso tras apelar ante el Tribunal Superior de Justicia, la resolución salió a favor de la Diócesis por lo cual hoy se efectuó un desalojo por parte de las autoridades, ya que les fue notificado a quienes lo tenían en su posesión para que desocuparan el inmueble, pero no hicieron caso.
 
Explicó el sacerdote que este inmueble, que fue llamado como “Casa de la Cristiandad”, pertenece a la Diócesis de Orizaba desde el 14 de noviembre de 2007 legalmente, para el 2009 la Diócesis inició un juicio de acción reivindicatoria con el solo fin de recuperar el inmueble, los demandados fueron un grupo de personas lideradas por el señor Juan Vega Hernández, iniciándose el juicio ordinario civil 1419/2009 en el Juzgado Cuarto de Primera Instancia.
 
Para el 9 de octubre de 2012 el juez Cuarto de Primera Instancia resolvió que quien lo tenía en posesión debería entregarlo, pero éstos apelaron formándose el acta 4243/2012 de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y la sentencia del 2013 fue la misma.
 
De ahí los señalados interpusieron dos amparos que se radicaron en el Tribunal Colegiado Civil del Séptimo Circuito en la ciudad de Xalapa, bajos los números 243/2013 y 244/2013 y estos se resolvieron el 20 de junio de 2013 y el fallo fue otra vez a favor de la iglesia.
 
El último trámite lo hizo una asociación civil “Casa de la Cristiandad de la ciudad de Orizaba”, que tramitaron dos juicios de amparo radicados en 854/2013 y 993/2013 en el Juzgado Decimosexto radicado en Córdoba.
 
Por ello, agotadas todas las instancias, se procedió hoy a hacer todo el desalojo a las 15:03 minutos, teniendo como testigos al administrador diocesano, sacerdote Francisco Aguilera, el ecónomo de la diócesis Antolín Bernardi Castelán, personal del Juzgado y el actuario judicial César Mota Ramírez.
 
Al no abrir la puerta, procedió a ingresar la autoridad y al entrar no encontraron nada, ni bancas, ni las camas existentes. Este sitio podrá ser usado por los grupos laicos, el comedor de pobres seguirá funcionando.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano