Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Manchas urbanas o zonas de turismo generan migración de pueblos indígenas: Cuevas Gayosso

La migración es un problema que tiene toda una repercusión en la historia de la humanidad, señaló el académico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/08/2014

alcalorpolitico.com

La migración de pueblos indígenas en el país, no es sólo por cuestiones de trabajo sino en muchas ocasiones los mueven las manchas urbanas o el establecimiento de zonas de turismo, explicó José Luis Cuevas Gayosso, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.

“Muchas migraciones son forzosas, en Veracruz en la zona de los chinantecos, La Chinantla, fue una migración que hubo del centro del país hacia una zona distinta a las características del hábitat que ellos tenían, a los ritos y cultos de carácter religioso que ellos vivían, a sus modos de producción a sus formas de alimentación.

En el momento en que son trasladados por una causa de utilidad pública en este caso la construcción de una presa, de la cerro de oro empiezan a mover a las personas y era una situación terrible porque además las mueven arbitrariamente”, detalló.

El Académico comentó que la migración es un problema que tiene toda una repercusión en la historia de la humanidad y se divide en tres factores: los inmigrantes, que son los que llegan a un lugar a establecerse; emigrantes, los que salen del lugar en el que están establecidos y los migrantes que tienen un paso.

Explicó que para proteger los migrantes indígenas hay leyes de carácter internacional, nacional y locales, pero el problema con el que continuamos no sólo en el caso de la migración sino respecto de los derechos indígenas es que si bien se encuentran establecidas desde estos tres ámbitos no hemos logrado que efectivamente se lleven a cabo los propósitos y espíritu de las leyes”.

Y es que con la migración esta además en peligro la pérdida de la identidad cultural, pero a pesar del entorno, han dado una muestra milenaria de resistencia, “aunque se coloquen en otro lado, sus raíces son tan profundas y puestas en sus corazones y pensamientos y actuares que han pervivido a pesar de todo”.

En el tema de la lengua, opinó que no solamente se necesita poner un traductor para que pudieran tener acceso a la justicia, se necesita un traductor que conozca la cosmovisión de esos pueblos, pues por ejemplo de náhuatl hay diversos tipos pero se requiere entender el entorno en que esa comunidad viven.

El Director de la Facultad de Derecho, presentó la conferencia “Derechos Indígenas en la frontera sur”, en el marco del curso de Migración convocado por el Seminario de Derecho Romano y Derechos Indígenas, impulsado por la Academia de Derecho Internacional de esta institución.

En la conferencia con sede en el aula magna de la Facultad de Derecho, expuso que los problemas que presenta la migración en la frontera sur tiene hoy en día una división geográfica contemporánea y comprende a Guatemala, Belice, hasta llegar a Costa Rica y península de Yucatán, toda una zona maya.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano