Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Arancel que pretende imponer EU a azúcar mexicana afectará al sector: Arturo Hérviz

- Industriales de la caña de azúcar, productores y líderes de las agrupaciones deben unir fuerzas para contrarrestar esta disposición
- La alternativa es que en lugar de esperar a exportar los excedentes del dulce, producir combustible

De la Corresponsalía Veracruz, Ver. 02/09/2014

alcalorpolitico.com

El presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, Arturo Hérviz Reyes, aseveró que el arancel que pretende imponer el gobierno estadounidense al azúcar mexicana dejará fuertes afectaciones al sector.
 
En entrevista, el líder cañero señaló que esta medida no se encuentra debidamente justificada y en caso de que el Gobierno de la República no intervenga en el tema sólo permitirá que se establezcan las condiciones para que prevalezca la crisis en el sector.
 
En ese sentido, indicó que industriales de la caña de azúcar, productores de la gramínea y líderes de todas las agrupaciones deben unir fuerzas para contrarrestar esta disposición que las autoridades estadounidenses pretenden poner en marcha en breve.
 
“Están imponiendo un arancel, si el Gobierno y los empresarios no mueven este arancel va a afectar fuertemente la industria azucarera, va a afectar más, va a ahondar más la crisis que estamos viviendo los cañeros del país, entonces es importante que el Gobierno y los empresarios que son los que generaron el problema, es necesario”, declaró.
 
Del mismo modo, Hérviz Reyes dijo que llegó el momento para que las autoridades gubernamentales implementen acciones integrales que permitan la detonación de la industria cañera, para que sea nuevamente la más fuerte de la región.
 
Entre otras cosas, propuso repotencializar el producto con usos alternativos que hasta ahora siguen sin ser utilizados en el país, tal como lo es la industria energética.
 
“A toda la cadena productiva nos va a pegar porque exportar azúcar con ese arancel estaríamos perdiendo y estamos exportando a Estados Unidos más de un millón 500 mil toneladas de azúcar, si las dejamos de exportar se va a saturar el mercado y esto va a generar baja en el precio del azúcar, en el precio de la tonelada de caña y tiene una repercusión directa a los productores”.
 
El líder de la CNOCI dijo que la alternativa es destinar caña a la producción del mismo y en lugar de esperar a exportar los excedentes del dulce, producir combustible.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano