Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ampliación de la clínica del ISSSTE en Xalapa se concluirá en diciembre

- Lleva un 70% de avance con una inversión de $50 millones: Renato Alarcón
- Indicó que se ha presentado en arbitraje médico 8 querellas, 3 están en proceso de resolución y 5 fueron improcedentes
- 2 tiendas Super ISSSTE han cerrado, una en Poza Rica y otra en Veracruz

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 02/09/2014

alcalorpolitico.com

La ampliación de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Xalapa, quedará concluida en el mes de diciembre de este año, por ahora lleva un 70 por ciento de avance la obra que tiene un costo de alrededor de 50 millones de pesos.
 
“Evidentemente nos ha generado las complicaciones naturales de tener una clínica dividida. La parte de hospitalización y urgencias está en el Hospital Civil que lo estamos subrogando y consultas y órgano de gobierno está en donde estaba la clínica antigua”, explicó el delegado del ISSSTE Renato Alarcón Guevara.
 
En el Hospital Civil se tiene un convenio y se pagará de acuerdo a los servicios otorgados hasta final de año; también está subrogado el Hospital Civil “Emilio Alcázar” de Tuxpan y, la clínica de Tuxpan que lleva un 70 por ciento de avance y también estará lista a finales de año.
 
Asimismo se construye la Clínica Hospital de Córdoba con inversión similar a la de Xalapa y lleva un 85 por ciento, “porque es más fácil construir que remodelar”.
 
Quejas por deficiente trato
 
Indicó que se ha presentado en arbitraje médico 8 querellas, de las cuales 3 están en proceso de resolución y cinco fueron determinadas como improcedentes.
 
Estas quejas son por diversos procedimientos médicos a razón de que familiares o el propio afectado supuso que su atención médica no fue la correcta.
 
“Hay algunas quejas que se han presentado en el arbitraje médico, pero ninguna de ellas ha determinado una cuestión de negligencia, el problema fundamental es confundir la queja en atención con la negligencia médica”, subrayó el Delegado.
 
Abasto en medicamento
 
Alarcón Guevara expuso que el abasto de medicamentos debe estar garantizado y tienen un esquema de distribución-semanario, en caso de que llegara a faltar algún medicamento en específico en alguna clínica es porque la clave no esté procesada en el laboratorio o porque existió alguna cuestión que sobrepasó la demanda que estaba calculada.
 
Explicó que se tienen mecanismos institucionales para solicitar a oficinas centrales que se surta el medicamento de alguna de las 550 claves en los días siguientes y se cuenta con la totalidad de las claves incluyendo los medicamentos oncológicos.
 
Recalcó que el ISSSTE compra de manera consolidada desde hace dos años y las clínicas reciben los medicamentos mediante un sistema de distribución directamente.
 
Aseguró que cuando en un caso de posible faltante de medicamento, están obligados a solucionarlo desde los directores médicos hasta él mismo.
 
En Veracruz hay alrededor de medio millón de derechohabientes que se atienden a través de 4 mil trabajadores. Se cuentan con 85 unidades médicas, 79 clínicas familiares y seis hospitales, 5 de segundo nivel y uno que está migrando a tercer nivel que es el de Alta Especialidad de Veracruz
 
En términos globales la inversión que tiene el ISSSTE en todo el año es de 9 mil 500 millones de pesos, pero son cerca de 6 mil millones de pesos que se pagan a alrededor de 50 mil pensionados que hay en la entidad.
 
Dos tiendas Super ISSSTE han cerrado
 
Finalmente el Delegado confirmó que son dos las tiendas Super ISSSTE que han cerrado, una en Poza Rica y otra en Veracruz y no se prevé de acuerdo al primer análisis que se ha hecho que cierren más tiendas.
 
Las tiendas Super ISSSTE son un organismo público descentralizado y se ha revisado cuál es la rentabilidad social y económica de cada tienda.
 
Por ello si hay una tienda que no tiene rentabilidad económica, pero tiene rentabilidad social porque es el único mecanismo de abasto que tenga la población un lugar determinado la tienda se mantiene.
 
Pero si es una tienda que no tiene rentabilidad económica ni sentido social porque exista un abasto garantizado en otro tipo de tiendas entonces se cierra, explicó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano