Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El fracking no causa daños ecológicos ni sismos en Veracruz, asegura el PAN

- Sólo es un rumor que científicamente no está comprobado: diputadoJorge Vera
- El proceso se realiza mediante la inyección de miles de metros cúbicos de agua a la corteza terrestre

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/09/2014

alcalorpolitico.com

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, considera que la técnica de fracturación hidráulica o fracking, que se emplea para extraer gas y aceite shale mediante la inyección de miles de metros cúbicos de agua a la corteza terrestre, no daña el entorno ecológico ni mucho menos ocasionan sismos; eso sólo es un rumor que científicamente no está comprobado.
 
Al manifestar lo anterior, el diputado albiazul, Jorge Vera Hernández dio a conocer que realizaron una investigación y los resultados determinan que el fracking está bien proyectado para Veracruz y considera que científicamente sí es posible.
 
La fracturación hidráulica se realiza mediante la inyección a la corteza terrestre de cientos de miles de metros cúbicos de agua, para extraer los remanentes de gas y aceite shale de pozos que ya fueron sobre explotados.
 
Esa técnica, de acuerdo a estudios de organismos ambientalistas, ocasiona un grave daño a la corteza terrestre, a los mantos freáticos y ocasionan sismos, por lo que en diversos países europeos está prohibida.
 
Al respecto, Vera Hernández minimizó el impacto ambiental al señalar que el núcleo de la tierra está entre 5 y 6 kilómetros de la corteza terrestre y las perforaciones que se hacen para el fracking son entre 2 y 3 kilómetros.
 
“La corteza que tenemos en ese subsuelo no es ocupada para actividades realizadas en la superficie; además la dinamita que se ocupa es de bajo impacto y por eso consideramos que no puede haber daño”.
 
Descartó la posibilidad de que el fracking provoque sismos, puesto que los suelos en todas las partes del mundo son totalmente diferentes.
 
Insistió en que el estudio que tiene el grupo legislativo del PAN, determina que no se ocasionan daños con esas prácticas, además, los supuestos sismos que provoca sólo son rumores porque no está comprobado científicamente, sin embargo estarán pendientes de que todo se realice conforme a la normatividad.
 
Al cuestionar que el único diputado que toco el tema es Fidel Robles Guadarrama, quien se ha manifestado en contra de esa práctica y ha solicitado que se prohíba en Veracruz, dijo que lo que ha expresado sólo son suposiciones.
 
“Mi compañero Legislador a través de sus intervenciones, sólo lo expuso; no quiero decir que no tenga razón, pero de acuerdo a la reforma energética y a las necesidades que tenemos en nuestro País, es importante establecer argumentos sostenidos científicamente, ya que por el momento todos suponemos”.
 
En ese sentido, reconoció respetar la posición de Robles Guadarrama en contra del fracking, pero el grupo legislativo del PAN considera que esa práctica científicamente sí puede ser posible.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano