Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Confirma PGJ la muerte de coordinador de CONAFOR por broncoaspiración, en Nogales

- Tras caminar en ascenso durante una hora el corazón dio indicios de un preinfarto
- El médico legista descartó la vía judicial como medio de investigación

Jorge Reyes Nogales, Ver 17/09/2014

alcalorpolitico.com

Peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, confirmaron que la muerte de Luis Carlos Velásquez Madrigal, quien fungía como coordinador del proyecto 036 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), perdió la vida como resultado de broncoaspiración a consecuencia de un preinfarto.
 
De acuerdo al dictamen del médico legista, Velásquez Madrigal, el Coordinador se esforzó de más al caminar en ascenso a la comunidad El Nicho, lugar donde pondría en operación el proyecto 036 de la CONAFOR, el cual consistente en el levantamiento de siembra de pino patula.
 
Luego de caminar por aproximadamente una hora, el corazón dio indicios de un preinfarto, que obligó a Velásquez Madrigal a intentar respirar más profundo para bajar su ritmo cardiaco, lo cual ya no sucedió.
 
El cadáver de Luis Carlos Velásquez, con domicilio en la calle Orquídeas número 13 del Estado de México fue canalizado a las instalaciones de una funeraria local, donde sería reclamado por sus familiares.
 
La agitación propia del esfuerzo generó que el empleado de la CONAFOR broncoaspirara en un intento por reponerse, muriendo fulminado sin que nadie pudiera auxiliarlo, por lo cual se deslindaron responsabilidades legales en torno a su muerte.
 
“Se recabó la declaración de José Antonio Martínez Velasco, quien también es empleado de la Comisión y del propio dueño del predio donde se realizaría la siembra, Abacut Mendoza Rosado, con la finalidad de corroborar el dictamen del médico legista”, confió un informante allegado a la investigación.
 
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

Serían las 17:40 horas del martes 16 de septiembre cuando Luis Carlos Velázquez, José Antonio Martínez y Abacut Mendoza concluyeron la caminata de una hora hasta el lugar donde iniciarían el levantamiento de siembra de pino.
 
El terreno en ascenso sobre las faldas de una montaña obligó a los mencionados a ejercer un máximo esfuerzo y fue precisamente en el terreno del campesino donde Luis Carlos se quejó de un dolor en el pecho que le sobrevino.
 
En cuestión de segundos el Coordinador broncoaspiró, en un intento fallido por respirar, tras presentar síntomas de un preinfarto, como resultado del esfuerzo.
 
Finalmente tras recuperar su cuerpo, fue canalizado al lugar donde el médico legista determinó las causas de su muerte, descartando la vía judicial como medio de investigación.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano