Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CNDH atrajo caso de un indígena preso en CERESO de Papantla

- Presenta problemas de lenguaje que no notaron las Autoridades: Raúl Plascencia
- Natalio Hernández fue aprehendido por talar árboles sin permiso oficial

Jessica López México, DF. 17/09/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó que investiga el caso del indígena totonaco, Natalio Hernández Márquez preso en el Centro de Reinserción Social de Papantla, Veracruz, debido a que las autoridades del lugar no notaron que tiene problemas de lenguaje y un posible retraso, por lo que debe tener atención especial.
 
Además de no notar este problema no ha tenido acceso a una valoración psicológica, por lo que el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el derecho a la seguridad jurídica y a la salud son derechos fundamentales para todas las personas y con mayor razón tratándose de miembros de una comunidad indígena, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
 
“Esto es aún más pertinente cuando están privados de su libertad, ante lo cual corresponde a las autoridades penitenciarias cumplir sus atribuciones con estricto apego a la ley y velar por la integridad física y mental de las personas en situación de reclusión”.
 
La CNDH se percató de esto por una visita que realizó a dicho penal, donde encontraron que Natalio Hernández fue aprehendido por talar árboles sin permiso oficial en Plan de Limón.
 
Cabe recordar que fue detenido el 9 de julio del 2011 junto con Lenin Bernabé Cruz. Ellos presentaron ante los policías un permiso que les dio el regidor cuarto, comisionado en fomento agropecuario, Felipe Jiménez Reyes; sin embargo, este permiso era falso, por lo que están presos desde esa fecha.
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano