Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce PGJE que se ejerció privación ilegal de la libertad contra César del Ángel

- Hay un reconocimiento expreso de que se violaron sus derechos humanos: Bravo Contreras
- Podrá acudir ante la CNDH y autoridades para pedir que se emitan  recomendaciones y sanciones que corresponden a quienes resulten responsables

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/09/2014

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de Justicia del Estado, reconoció los 7 puntos signados en la Comisión de la Verdad desde hace más de 3 años.
 
Esta tarde, el procurador Luis Ángel Bravo Contreras, acudió al campamento de los 400 pueblos ubicado en la Avenida Xalapa de esta ciudad capital; entregó el resolutivo al representante al líder de esta agrupación, César del Ángel Arroyo y al representante legal, Reynaldo Escobar Pérez.
 
"Logramos el reconocimiento a la privación ilegal de la libertad del dirigente César del Ángel Fuentes, de sus esposa y de otros integrantes de la dirigencia colegiada de los 400 pueblos", expresó Reynaldo Escobar, durante entrevista.
 
La Procuraduría reconoció que se entregaron suficientes elementos como prueba para ejercitar acción penal en su momento que  por inacción de la institución no se ejercitó.
 
Sin embargo, hay un reconocimiento expreso de que se violaron los derechos humanos.
 
Por tanto la agrupación ya puede acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para hacer un resarcimiento en contra  de los implicados.
 
"Esperamos que se emitan las recomendaciones e inhabilitaciones y sanciones que corresponden a quienes resulten responsables".
 
En este sentido, recordó que se está acusando a personajes como el ex gobernador Patricio Chirinos Calero, el ahora diputado Alejandro Montano Guzmán, Miguel Ángel Yunes Linares, Dante Delgado Rannauro y el también ex gobernador Miguel Alemán.
 
Y es que refirió que estos actores ocuparon sendos cargos relacionados con la investigación e impartición de justicia de estos casos.
 
Escobar Pérez dijo que las sanciones a estos actores dependerán de la CNDH o de la Corte Internacional.
 
"Pero van desee la suspensión para el ejercicio de funciones públicas hasta la privación de su libertad como sucedió con el ex presidente Luis Echeverría, quien sancionado por delitos de lesa humanidad fue recluido en su domicilio".
 
En el caso del diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, mencionó que tendrá que terminar su cargo y hacer frente a esta situación.
 
Por lo pronto, reitero que la segunda instancia es la CNDH y el proceso iniciara en los próximos días y como todo proceso jurídico y político llevara su desahogo.
 
Por su parte, el diputado local y líder de esta agrupación, Marco Antonio del Ángel Arroyo, mencionó que después de 3 años se cumple esta primera parte y por tanto termina la lucha para continuar con el proceso legal.
 
"El campamento se levanta en este momento porque ya no tiene razón de ser", aseveró el legislador.
 
Marco Antonio se congratuló de que la Procuraduría reconociera que aunque alguno delitos ya prescribieron, tratándose de derechos humanos algunos no prescriben.
 
"El gobierno del estado reconoce que hubo violaciones en 3 amparos con mi padre cuando lo recibieron más de 2 años, el secuestro de mi madre y el homicidio de nuestro compañero Manuel Viveros, ya es claro y contundente el dictamen", finalizó el legislador.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano