Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Diputados del PAN piden estrategia integral contra la criminalidad, en Veracruz

- Encabezados por Hugo Fernández proponen involucrar a toda la sociedad para lograr la seguridad pública
- Que participen el Poder Judicial, los 212 alcaldes, rectores de universidades y tecnológicos, públicos y privados
- Enlistan 18 acciones concretas para que el Ejecutivo logre instaurar la tranquilidad pública

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/09/2014

alcalorpolitico.com

Ante los altos índices de criminalidad que prevalecen en Veracruz: Segundo lugar en secuestros, asaltos, extorsiones, desapariciones y feminicidios, el grupo legislativo del PAN en el Congreso del Estado, llamó al titular del Poder Ejecutivo involucrar a la sociedad para el diseño de una estrategia integral en materia de seguridad pública.
 
En conferencia de prensa, los 10 legisladores panistas en voz de Hugo Fernández Bernal, lamentó que hoy en día se vea a una sociedad veracruzana herida, que desconfía, que se lamenta y que llora, pero que vence el miedo y sale a las calles para reclamar justicia, seguridad y libertad.
 
Ello, porque las acciones de seguridad no están dando resultados ni con los operativos llamados “blindajes” y peor aún que existan municipios de alta incidencia delictiva que ni siquiera cuentan con patrullas.
 
Y más triste es que hoy muchos veracruzanos estén delinquiendo por falta de oportunidades, por lo que aseveró que no es suficiente incrementar el número de elementos policiacos cuando no hay una estrategia integral ni se recompone el tejido social.
 
“Los diputados de Acción Nacional conocemos y hacemos nuestras las demandas sociales y advertimos, que el Gobierno necesita hacer su máximo esfuerzo para devolver a las veracruzanas y veracruzanos las libertades que el crimen nos está despojando”.
 
A título personal, expuso que ha vivido y sentido en carne propia lo que este tener a la delincuencia encima con el asesinato de un sobrino y la casa de uno de sus hermanos baleada.
 
En Veracruz –agregó--  ya se vive un Estado insostenible, privado de sus libertades.
 
“Esto que hoy declaramos no es lucrar con el dolor social. No ha lugar a mezquindades de ninguna de las partes. Estamos convencidos señor Gobernador que usted solo no podrá garantizar la libertad que poco a poco nos desaparece a los veracruzanos. Por ello, lo exhortamos a convocar a todo el sistema político y social, a fin de configurar estrategias que devuelvan a nuestro tejido social la paz y la libertad que un día disfrutó.”
 
En ese sentido, el grupo legislativo de Acción Nacional exhortó al gobernador a convocar a presidente del Poder Judicial del Estado; a los 212 Presidentes Municipales de la Entidad; a los representantes populares de los veracruzanos ante el Congreso Federal: Diputados Federales y Senadores; al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; a la Rectora de la Universidad Veracruzana; a los Rectores y Directores de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, de los Institutos Tecnológicos, de las Universidades y centros de educación privados, a todo el sector educativo.
 
Así como a los Presidentes de todos los Partidos Políticos; a las Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Civiles del Estado; a los Foros, Colegios y Barras de Profesionistas;  a los  liderazgos sindicales y sociales y a todas y  todos los habitantes de Veracruz.
 
Para el diseño de una estrategia integral en materia de seguridad pública que dé resultados verdaderos.
 
“Creemos que la colaboración y la participación de todos, es fundamental en la protección de nuestras familias, amigos, vecinos y de nosotros mismos, pero no podemos hacer justicia por nuestras propias manos. El elemento determinante lo debe aportar su gobierno, pues el monopolio de la fuerza pública en el Estado, en nuestro sistema de leyes, lo detenta Usted”.
 
En materia de Seguridad es necesario:
 
Transparentar los gastos; revisar la capacidad de la fuerza operativa de la policía estatal y no rezagar el reforzamiento que ofrecen las fuerzas del orden federal.
 
Que se dote de equipos suficientes a los municipios, principalmente a los más vulnerables (que son la mayoría) para que protejan efectivamente a la ciudadanía.
 
Establecer plazos concretos para certificar y acreditar a nuestros cuerpos policiacos y ministeriales, con independencia de los plazos establecidos por la Federación.
 
Que los elementos de seguridad estén plenamente capacitados dentro del nuevo sistema penal acusatorio para evitar la impunidad.
 
Asegurarnos que los cuerpos de seguridad cuenten con seguro de vida, seguro social, vivienda, mejor salario, uniformes dignos y estímulos que correspondan, para incentivar y reconocer su labor y comenzando por los caídos en cumplimiento de su deber.
 
Que el presupuesto para la seguridad sea participativo, de manera que tengamos más cámaras de videovigilancia, más luz en nuestras calles, alarmas vecinales.
 
Que el Estado y los alcaldes, en cada territorio, consulten a sus ciudadanos sobre el destino que desea darle a los recursos en materia de seguridad.
 
Que no se desestime el uso del Plebiscito y de forma permanente se consulte y vincule a la sociedad en las estrategias de seguridad y protección;
 
En materia de Justicia:
 
Revisar las penas de los delitos graves, a efecto de que el sistema penal prevenga y subsane el daño social causado.
 
Revisar de los procedimientos de designación de jueces y servidores públicos del poder judicial y de la Procuraduría, para garantizar que contamos con la experiencia y la especialización que demanda el nuevo sistema.
 
Revisión del Presupuesto del Poder Judicial y de la Procuraduría, a fin de estar en condiciones de implementar el nuevo sistema penal acusatorio y el sistema de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.
 
Revisión de los procedimientos de los medios alternativos para la solución de conflictos, en virtud de que la nueva Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal entra en vigor a la par del Código Nacional de Procedimientos Penales y no se ocupa de los conflictos civiles.
 
Revisión al sistema penitenciario. Nos hemos enfocado en el procedimiento penal, pero hemos desatendido la parte más importante, la ejecución de la sentencia, pues de esta etapa depende la reinserción de los acusados al tejido social.
 
Revisión del sistema juvenil, como la rama de la justicia más importante, la justicia del futuro.
 
Para recuperar Libertad:
 
Promover una cultura de paz, derechos humanos y del ejercicio de una Libertad responsable; desterrar la violencia, la agresión y la intolerancia; recuperar la credibilidad en la policía y en el sistema de justicia.
 
Donde la policía de proximidad sea una realidad, donde se dejen de ocultar los rostros y se genere confianza; recuperar la armonía social y resarcir el tejido social.
 
Atender las causas del suicidio, el acoso escolar y la violencia; anular la indiferencia y la deshumanización que existe contra los migrantes e incentivar y proteger el valor cívico y la participación ciudadana como herramienta de cooperación.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano