Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cierran ejidatarios de Minatitlán el basurero regional de Las Matas, este martes

- Diariamente se depositaban 550 toneladas de basura: Garduza Blas
- Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque no tienen dónde tirar sus desechos

Rafael Meléndez Terán Minatitlán, Ver. 21/10/2014

alcalorpolitico.com

Ejidatarios de Minatitlán cerraron este martes el basurero regional de Las Matas, después de que las autoridades estatales y municipales no pudieron otorgarles un proyecto inmediato de saneamiento del predio donde se depositaban hasta este lunes 550 toneladas diarias de basura.
 
Alrededor de las 9:00 horas de este martes, los pobladores del ejido Tacoteno cerraron los tres predios donde Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque depositan de forma independiente su basura.
 
Ahí, José Manuel Garduza Blas, presidente del Comisariado Ejidal, advirtió que como minatitleco le preocupa mucho la crisis que se generará por la posibilidad de suspensión de la recolección de basura, aunque ahora representa mayor gravedad la contaminación en la que viven, causada por el confinamiento irregular de las montañas de basura.
 
“Mientras estemos aquí no se va a permitir el paso ni a pepenadores”, amenazó el líder rural, quien dijo para que se reabriera debería haber una solución a corto plazo, de no más de un mes y que resultara efectiva.
 
Señaló que a pesar de que se ventiló una posible reunión con personal de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) en el Estado, “hasta ahorita no hemos tenido contacto con nadie, nuestro trato es con los municipios pero el problema es que las propuestas no son factibles”, planteó.
 
Aún a pesar de la llovizna, un grupo de 10 personas, se instaló en las entradas de los basureros esperando que llegaran los camiones, mismos que, mientras estuvo este medio presente en el lugar, nunca llegaron, seguramente a sabiendas de que la amenaza del cierre había sido efectiva.
 
Este mismo grupo, apoyados por demás ejidatarios, se mantendrán en guardias por turno, a fin de evitar que los camiones puedan verter sus desechos.
 
Niegan intereses personales
 
A pesar de la presencia de Moisés Zarco Lacunza y Alberto Sánchez López, ambos ex candidatos de AVE, a las alcaldías de Coatzacoalcos y Minatitlán, respectivamente, los ejidatarios negaron que existan intereses particulares en el conflicto.
 
“Aquí no hay intereses políticos, es puramente ejidal, ni político ni económico, aquí no nos estamos preocupando por colores, el asesor legal es avecindado, de ahí nace la necesidad de que nos apoyara”, reveló Garduza Blas.
 
Mantuvo su postura al mencionar que el paro debe para obligar a las autoridades a sanear, eliminar la contaminación y también la visión que se tiene de Minatitlán, “ojalá la ciudadanía pueda tener comprensión que es lo mejor para todos”.
 
Mientras tanto, del dueño del lugar, que es el que renta el predio, dijo que no han tenido contacto con él, ni con los otros cinco arrendatarios más, cuyos nombres, dijo no tener presentes en ese momento.

  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano