Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Indispensable frenar asentamientos y reforestar laderas erosionadas para evitar deslizamientos: PC

Deben aplicarse medidas de estabilización de taludes, sobre todo donde exista extracción de material pétreo: Noemí Guzmán

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 23/10/2014

alcalorpolitico.com

Al presentar el libro “La gestión del riesgo por deslizamiento de laderas en el Estado de Veracruz durante el 2013”, la secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, expuso que para reducir los peligros de la población es indispensable evitar los asentamientos en las zonas de riesgo; reforestar las laderas erosionadas y aplicar medidas de estabilización de taludes, sobre todo donde exista extracción de material pétreo.

Al hablar sobre el texto, refirió que es una crónica de la experiencia vivida en el 2013 cuando se presentó un número extraordinario de deslizamientos; las causas que los propiciaron; las comunidades afectadas; y la respuesta institucional para hacerle frente.

Por ello, mencionó, lo que se busca es poner a disposición de la población y de los propios especialistas, la información derivada de esa experiencia de deslizamiento de laderas en Veracruz.

“Es un testimonio de la cooperación entre instituciones de investigación de excelencia, como el Instituto de Geología de la UNAM, y las áreas técnicas del CENAPRED, la CONAGUA y la Secretaría de Protección Civil”, indicó.

Asimismo, acredita la respuesta de las autoridades municipales de Yecutala Chiconquiaco, Misantla, Alto Lucero, Altotonga, Ixhuacán de los Reyes y Mariano Escobedo.

Aseveró que en todas y cada una de las publicaciones que se han hecho anima el deseo de mostrar la experiencia de Veracruz en el tránsito del enfoque centrado en la atención de la emergencia; a otro, de prevención y reducción del riesgo de desastres.

“La prioridad del volumen que hoy damos a conocer es entender al fenómeno de deslizamiento de laderas, también como una construcción social del riesgo. En esa medida, para proteger a la población, en sus vidas y patrimonio, es ineludible desmontar y revertir la construcción social del riesgo geológico, con medidas preventivas y de mitigación”, destacó.

Detalló que con base en el Atlas Estatal de Riesgos están identificadas 8 mil 984 localidades de 177 municipios con peligro medio, alto y muy alto de deslizamiento de laderas; con una superficie potencialmente afectable de 29 mil 204 kilómetros cuadrados, es decir, prácticamente un poco más del 40 por ciento de la superficie Estatal, en las que habitan más de 3 millones 270 mil personas.
 
Precisamente con ese fin se firmaría el Acta de Intención, que no es otra cosa que un acuerdo de voluntades entre el Instituto de Geología de la UNAM y la Secretaría de Protección Civil para reducir el riesgo geológico.

Dicha Acta tiene como objetivos: fortalecer la identificación de los peligros geológicos más recurrentes en el estado de Veracruz, mantener el monitoreo de los fenómenos geológicos  potencialmente peligrosos, evaluar el nivel de peligro,  exposición y  vulnerabilidad que representan estos fenómenos para las comunidades veracruzanas, así como para los servicios vitales e infraestructura, formular recomendaciones para salvaguardar la integridad física de las personas; y, sobre todo, prevenir y mitigar los efectos de estos fenómenos en los servicios vitales y en la infraestructura del Estado.

Al suscribir el Acta y al publicar el volumen sobre deslizamiento de laderas, se espera que haya una mejor comprensión del riesgo geológico, además de que contribuya a preparar a los ciudadanos, a las instituciones y a la sociedad en general, para un futuro menos vulnerable.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano