Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La ciencia está en todos lados, menos en periódicos: Investigador y reportero de CONACyT

- Héctor de la Peña mencionó que el tema sólo se maneja en unos cuantos programas de radio y televisión
-Si México quiere entrarle al desarrollo del conocimiento, la sociedad debe empaparse en temas de ciencia y tecnología
-Propone crear espacios en medios donde la nota central sea el desarrollo científico

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2014

alcalorpolitico.com

Héctor de la Peña Durán, coordinador de investigación de la Agencia ID y reportero de la fuente del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico AC y del CONACYT, expresó que la ciencia está en todos lados menos en los periódicos, salvo unos cuantos programas de radio y televisión.
 
Previo a su conferencia “Periodismo Científico” que organizó el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), refirió que en los países desarrollados la economía está basada en el conocimiento.
 
De manera que si México quiere entrarle a ese juego, es importante que la sociedad esté empapada en temas de ciencia y tecnología, de allí la importancia del periodismo científico.
 
El periodista aseveró que lo que se busca es generar las noticias de manera transversal, por ejemplo, en el caso de un derrame como el que ocurre al norte del Estado, se debe buscar a un experto para conocer cuál será la afectación y cómo se remediará el entorno.
 
Lo que hace falta es abrir más espacios periodísticos dedicados al tema de la ciencia y la tecnología, que la nota central sea el desarrollo científico, consideró.
 
"Vamos avanzando poco a poco a nivel nacional, en Veracruz hay algunos espacios dedicados a ciencia y tecnología que son muy valiosos", apuntó.
 
Comentó que los mismos periodistas deberían incorporar dentro de sus fuentes a investigadores para responder a las problemáticas.
 
Héctor de la Peña Durán opinó que tanto el científico como el periodista deben buscar la manera de dar a conocer sus noticias con un lenguaje adecuado para difundir a la ciencia y la tecnología.
 
Comentó que aunque a muchos no les gusta el hecho de "traducir" en una forma más digerible lo que está haciendo el científico, sí es necesaria una traducción para no caer en el aburrimiento, pero tampoco se debe caer en la exageración para llamar la atención.
 
Al ser cuestionado entonces si la ciencia y la tecnología no "venden" en un medio de comunicación, es decir, no llama la atención del lector, el periodista aseveró que si se pone como algo aburrido nunca venderá, en cambio si se coloca como un tema coyuntural "claro que venderá".
 
"Los temas de ciencia y tecnología sí pueden vender... Yo no soy científico, pero si hoy entrevisto a un médico, mañana a un físico y pasado mañana a un funcionario, no voy a saber de todos los temas, pero debe haber una especialización, sin llegar a decir que un periodista científico puede hablar de ciencia porque caeríamos en un voto que no ha servido".
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano