Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ingerir alimentos de noche y la dieta nacional contribuyen a la obesidad en México

- Cuando la gente come después de que se metió el sol, el organismo absorbe más: Raúl Aguilar
- El cambio de horario de verano produce alteraciones en el orden interno

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/10/2014

alcalorpolitico.com

Los alimentos que se ingieren en la noche se absorben en mayor medida y se genera grasa, eso aumenta el sobrepeso, además la dieta nacional es muy alta en calorías y eso contribuye a la obesidad, manifestó Raúl Aguilar, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
“Hemos hecho estudios en animales, donde vemos que cuando le das a las ratas una comida al día, su estómago es capaz de estirarse porque comen de una sola vez lo que las otras ratas comen en todo el día, los humanos hacen lo mismo, como no tenemos tiempo de desayunar y comer bien, llegamos en la noche y comemos lo que podemos”, explicó.
 
En entrevista, expuso que en este esquema de personas que comen en la noche, hay un estudio en Estados Unidos que demuestra que cuando la gente come después de que se metió el sol, el organismo absorbe más, "por eso es importante tener horarios regulares y comer varias veces al día".
 
Subrayó que los relojes biológicos o ritmos circadianos que están en nuestro cuerpo ponen a qué hora debe ocurrir cada una de nuestras actividades, por lo que se genera un orden temporal interno y se siente una alteración, sobre todo en el cambio de horario en verano.
 
“Al adelantar el reloj, personas tienen cambios, se sienten mal durante semanas porque se desorganiza este orden y la hormona cortisona se debe liberar antes que despertemos porque nos ayuda a generar energía para estar despiertos”.
 
Refirió que por las noches se libera la melatonina, que participa en que durmamos y tiene horarios precisos, cuando cambiamos el horario se desorganiza todo. Aquí lo importante de los ritmos circadianos.
 
“El tiempo de sueño y horarios de comida son importantes porque le sirven como señales al reloj para ponerse al día. No todos debemos dormir 8 horas, cada quien tiene diferentes necesidades de tiempos de sueño, ya sabemos que eso está codificado genéticamente”, explicó.
 
Añadió que en la sociedad moderna dormimos menos de lo que nuestro cuerpo realmente necesita, por ello, es necesario dormir las horas que el cuerpo demanda dentro de la medida de lo posible.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano