Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Hay "infiltrados" en marchas convocadas por estudiantes de la UV: Funcionarios de Rectoría

- Al manifestarse los jóvenes se enfrentan a hechos violentos externos para los cuales no están preparados, reconocieron
- El joven asesinado en Veracruz es uno de muchos casos que se están viviendo: Alejandra Garcimarrero

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 31/10/2014

alcalorpolitico.com

Docentes de la Universidad Veracruzana expresaron que no puede ser que quienes participan en las manifestaciones "encapuchados", para exigir la aparición de los estudiantes normalistas de Guerrero sean estudiantes de la Casa de Estudios.

“Estamos seguros de que sí hay alguien que en las manifestaciones participa junto con la Universidad Veracruzana con una máscara, no es nadie de la Universidad, porque los chicos han manifestado un civismo de muy alto nivel y todos han portado su credencial”, consideró Domingo Canales, titular del área Biológico-Agropecuarias.

José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, consideró a título personal, que no hay quien falte para aprovecharse y generar algún tipo de tropelía, escudándose de una posición  “cobarde” al ocultarse detrás de una máscara.

Aseguró que finalmente las universidades enfrentan las situaciones “a cara abierta”, por lo tanto insistió en que alguien llega a una manifestación tapado, muy probablemente no forman parte de la comunidad.

En conferencia de prensa donde se dio a conocer que el próximo martes se presentará la conferencia "Agresividad humana y violencia", por José Sanmartín; los funcionarios universitarios reconocieron que se han estado enfrentando a hechos violentos externos los estudiantes y no están preparados para hacerlo, incluso hace dos noches asesinaron a un estudiante fuera de la unidad de Ciencias de la Salud, en Veracruz.
 
"Antenoche un egresado del Campus Veracruz en el área de Ciencias de la Salud en un asalto fue asesinado, entonces ese es uno de muchos casos que estamos viviendo y que continuamente sufrimos; sin embargo, nos lleva a pensar que nuestra población estudiantil no está dimensionando el nivel de violencia y cómo enfrentarlo, son jóvenes que pierden la vida por defender un recurso de estos, celulares, laptops", manifestó Alejandra Garcimarrero, titular del área de Ciencias de la Salud.

Agregó que bajo el contexto que se vive actualmente en el país y en Veracruz aplican dichos como aquel que “el que no quiera ver fantasmas que no salga de noche”, por lo que consideró que una manera de no arriesgarse es no exponerse en las protestas, ya que insistió, la inseguridad los tiene rebasados al no conocer la dimensión del problema que se vive en esta materia.

Fue ahí donde Esther Hernández Palacios, directora general de Difusión Cultural, difirió de esta idea y sostuvo que los jóvenes sí deben salir a manifestarse, que la gente no debe encerrarse en sus casas, pero salir con cautela.

Se organizan estudiantes de Córdoba para defenderse de la delincuencia que viven fuera de la institución

Posteriormente, Domingo Canales, expresó que a pesar de que la Universidad ha generado toda una estrategia de seguridad, enfrentar el fenómeno de manera individual, por lo menos en Córdoba, está generando que los estudiantes se organicen para poderse defender de las agresiones externas sobre las cuales la institución obviamente no tiene control.
 
Expuso que en una Junta Académica en Córdoba, los estudiantes manifestaron su preocupación por las agresiones que han sufrido afuera de las instalaciones de la Universidad.
 
Ahí preguntaron si es necesario organizarse para tener una misma estrategia para defenderse de la violencia externa, "ellos responden que deben unirse como una forma de protección".
 
Asimismo, José Antonio Hernanz Moral, consideró que lamentablemente se ha “normalizado” la violencia, pero no se ha llegado a situaciones extremas de conflictos armados definidos.

Analizará la Universidad Veracruzana los fenómenos de la violencia para construir ciudadanía
 
Finalmente, Ernesto Rodríguez Luna, director del Centro de investigaciones Tropicales (CITRO), expresó que lo que se busca es analizar la raíz de la protesta juvenil que tiene que ver con la inseguridad, con la pérdida de derechos, lo cual se considera como un acto violento, de quien sea, del crimen organizado o de la violencia de Estado como se ha dicho.

En este momento no les interesa tanto el análisis de las particularidades, sino entender el fenómeno, pues se podrían entender distintas manfiestaciones de comportamiento agresivo y no todas son violentas, el comportamiento agresivo humano se considera una condición innata a la propia naturaleza humana, pero la violencia tiene ya otras manifestaciones y es cuando se afectan los derechos de otros o los de uno mismo. 

"Nosotros vamos a hacer del fenómeno de la agresividad humana y la violencia para entenderlo en todas sus manifestaciones, incluyendo estas manifestaciones multitudinarias que son en contra del ejercicio de la violencia del crimen organizado o de lo que se considera violencia de Estado, nos interesa conocer esos fenómenos para construir esa ciudadanía", concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano