Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proceso electoral federal 2014-2015 será prueba de fuego para el INE

Debe evitar los errores que se cometieron en procesos pasados y recuperar la confianza de la población: consejeros

Roberto Téllez Córdoba, Ver. 20/11/2014

alcalorpolitico.com

El proceso electoral federal 2014-2015 será la prueba de fuego para el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE, antes IFE), pues en estas elecciones deberá evitar repetir los errores que se cometieron en procesos electorales pasados y sobre todo recuperar la confianza de la población.
 
Al menos esa fue la perspectiva de los Consejeros Electorales durante la Sesión de Instalación del Consejo Distrital Electoral en el Décimo Sexto Distrito Electoral, quienes en sus discursos resaltaron la importancia de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.
 
"Hoy que inicia el proceso electoral 2014-2015 tenemos el gran reto de regresar la confianza a los ciudadanos, un mayor compromiso con la ciudadanía, rendir cuentas de las atribuciones que nos confiere la Ley Electoral bajo los principios rectores de legalidad, independencia, imparcialidad.
 
Demostrar con hechos que la vida democrática de nuestro país se va gestando a raíz de las grandes movilizaciones, de las ideas y de la puesta en marcha del trabajo que las mismas instituciones tienen que brindar, en este caso nosotros tenemos que brindar legitimidad a estos procesos" sostuvo la consejera Gabriela Sainz.
 
En su turno, Eduardo Padilla Cuéllar, también Consejero Electoral, precisó que el reto del INE es grande, más en estos tiempos donde se ha demostrado que los ciudadanos ya no se dejan engañar tan fácil y por lo cual es más exigente con el resultado de sus respectivas autoridades, resaltando que este proceso será la "prueba de fuego del Instituto".
 
"El proceso electoral que inicia en este distrito, se enfrenta a grande retos, se renovará la Cámara de Diputados dejando atrás un ejercicio legislativo que implicó la aprobación de diversas reformas que han sido objeto de análisis críticos de diversos sectores de la sociedad, por la academia y por organismos nacionales e internacionales".
 
El concepto actual en el que se enmarca este proceso electoral se viene caracterizando por una gran crisis social, como un hecho representativo que lacera a la sociedad están los acontecimientos sucedidos en Ayotzinapa, Guerrero (...) inicia un gran reto en este Consejo Electoral; la corresponsabilidad de la organización de la elección es compartida, esta es la prueba de fuego para el Instituto", dijo.
 
Postura que fue apoyada por los demás integrantes del Consejo, quienes resaltaron en sus discursos el caso Ayotzinapa, exigiendo el esclarecimiento del caso, pues sólo así los ciudadanos volverán a confiar en sus autoridades.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano