Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En México hay 4 millones de lectores y 30 millones de alfabetos que no leen por gusto

- Promover la lectura haría de México un país más justo: Felipe Garrido
- La reforma educativa del 2013 apunta a desarrollar el país por medio de la educación

Miryam Rodríguez Hernández Orizaba, Ver. 21/11/2014

alcalorpolitico.com

Si se promoviera la lectura tendríamos un país más justo, indicó el presidente adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua, Felipe Garrido, quien agregó que en México hay 4 millones de lectores y 30 millones de gente que sabe escribir y leer, pero no lee por gusto.
 
"Los países donde se vive mejor son aquellos donde se lee más, entonces si queremos tener un país donde se viva mejor, más próspero, justo y menos violento se debería promover la lectura. Parecería que no tiene que ver una cosa con la otra, pero la verdad es que un camino para llegar a ese país, es la lectura y la escritura, parece inocente, pero es una forma en que sí cambiaría el país. Además, la reforma educativa del 2013 apunta en ese sentido".
 
Dijo que esta reforma convierte la lectura y escritura en algo elemental para el país, esto debe preocupar a los docentes de todas las asignaturas, no sólo de español y matemáticas.
 
"La reforma está bien encaminada, pero claro los cambios llevan varios años, además si a pesar de lo difícil del momento tomamos las decisiones debidas, las condiciones serán para aprovecharlas".
 
Al cuestionarle si los mexicanos leen, dijo que más que antes sí, pero que aún se está por debajo de lo que debía ser.
 
"En México hay 4 millones de lectores y 30 millones de alfabetos no lectores, es decir, gente que sabe escribir y leer, hizo su educación básica, escribe todos los días de su vida, pero no leen por el gusto de leer.
 
Los que leen sobre narcotráfico u otros temas, lo que sea, ya están por arriba de los que no leen.
 
Añadió que México se acabó de alfabetizar en los últimos 20 años, antes se tenía un índice de analfabetismo muy alto.
 
"El país acaba de alfabetizarse, tiene una tradición escolar corta, si se comienza a preguntar a los jóvenes, es difícil aún encontrar a alguien que sea hijo de universitario y universitaria”.
 
Destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las Secretaría de Educación de los estados, han tenido como meta que los 12 años de educación básica la gente quede alfabetizada y eso se ha conseguido, pero dijo el también narrador, poeta y traductor, que la meta ahora debería ser formar lectores capaces de escribir.
 
"Un lector bien formado es alguien que puede escribir, pero el que lo hace con frecuencia escribe para cubrir muchas necesidades".
 
En este sentido, recalcó que los principales promotores de la lectura y escritura tendrían que ser los profesores, quienes tendrían que hacer equipo con los padres de familia, pero para que esto sea posible, los mentores tendrían que ser lectores capaces de escribir, ya que si no lo hacen, difícilmente podrán hacer esta promoción.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano