Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Opiniones electorales del Arzobispo ofenden a católicos no priístas: Julen

- Se declara católico y comparte con Hipólito Reyes la fe, más no las ideas políticas
- Rebasa la relación Iglesia-Estado al opinar de asuntos partidistas, dice el Diputado panista

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Acción Nacional, Julen Rementería del Puerto, exhortó al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a abstenerse de andar destapando a candidatos priístas porque ofende a los católicos que no creen en el PRI y porque rebasa todos los límites.
 
Entrevistado en el Palacio Legislativo, dijo ser católico y sentirse ofendido por las declaraciones que hizo Reyes Larios, pues al prelado no le toca decir a quién quiere de candidato a diputado federal; si lo quiere hacer que deje el cargo.
 
Cabe recordar que el pasado viernes, el Arzobispo de Xalapa destapó al secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, como candidato a diputado federal.
 
“Yo, por ejemplo, soy católico y a mí sí me agrede que un representante de la Iglesia Católica, a la que pertenezco, se manifieste por situaciones que de entrada no comparto”.
 
Dijo compartir la fe con el Arzobispo de Xalapa, pero de ninguna manera comparte ni compartirá sus ideas políticas; insistió que no le toca al Arzobispo declarar a quién quiere de candidato, eso que lo vote y se lo calle o que deje el cargo y que opine.
 
“Seguramente dentro de la Iglesia Católica hay quienes tienen simpatía por el PRI y son válidas pero hay muchos otros que no las tenemos, y yo no acepto que el representante de la Iglesia, que representa la fe, no las ideas partidistas, se manifieste por preferencias electorales”.
 
Expuso que cualquier expresión religiosa puede emitir opiniones sobre las acciones del Gobierno, pero nunca dar opiniones partidistas ni electorales.
 
En ese sentido, recordó que se debe respetar la relación Iglesia-Estado, ya que al emitir opiniones partidistas rebasa todos los límites.
 
"La relación Iglesia-Estado debe existir, lo que no puede existir es una relación partidaria, eso hay que separarlo. Yo acepto que la Iglesia tiene que tener participación y que el Estado tiene que tener oídos, pero lo que no puede ser es que ningún representante de una iglesia emita opiniones partidarias a favor de alguien".
 
Si el Arzobispo quiere a alguien en particular de candidato o de representante popular, como ciudadano y a la hora de votar puede hacer lo que quiera pero como vocero de una iglesia no tiene que hacerlo.
 
“Yo conminaría al Arzobispo de Xalapa o a cualquier representante de una iglesia a que se abstengan de hacer manifestaciones que no deberían de hacerse porque en nada ayudan”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano