Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Inversiones por más de 110 mil mdp confirman que Veracruz es confiable y seguro: Bermúdez

- Los retos en seguridad están presentes porque la delincuencia cambia sus formas, pero la Policía también se supera
- Fuerza Civil es una evolución de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Estado
- Se evalúa a 21 mil elementos y se depuran corporaciones municipales; 3 mil 500 policías ya están fuera
- En la dignificación policial se trabaja para mejorar condiciones laborales y percepciones
- El Registro Estatal de Conductores de Transporte Público garantizará operadores y unidades seguras

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/11/2014

alcalorpolitico.com

En la presente administración estatal se ha avanzado con paso firme en materia de seguridad, manteniendo un Veracruz estable y en paz,  en donde nuestra prioridad es cuidar y proteger la integridad y el patrimonio de los ciudadanos, dijo el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.
 
Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, el funcionario estatal resaltó la creación de la Fuerza Civil de Veracruz y afirmó que no se le fallará a México, a Veracruz ni a las familias veracruzanas.
 
"Los retos en materia de seguridad siempre estarán presentes, las sociedades son dinámicas y las formas de la delincuencia cambian dependiendo de múltiples factores".
 
Cuando a nivel nacional se restringe la capacidad de los cárteles para movilizar narcóticos y dinero, el número de secuestros aumenta, por lo que una de las principales tareas de la Fuerza Civil de Veracruz, será la de atacar con su preparación y dedicación, este delito que aqueja a todos.
 
“Eso lo sabemos, pero por eso mismo, hemos actuado con inteligencia, firmeza, compromiso y sensibilidad. Seguiremos trabajando con la misma filosofía, espíritu de servicio y compromiso; me da mucho gusto reiterarles con hechos que en Veracruz, en materia de seguridad, estamos preparados”.
 
Éste es un año de consolidaciones y en seguridad lo confirmamos con la creación de la Fuerza Civil de Veracruz, agrupación de élite que es una evolución de la estrategia de seguridad pública del Gobierno del Estado.
 
Fuerza Civil es la demostración de que en Veracruz se cumplen los compromisos. Justamente hace un año, en este mismo recinto mencioné la necesidad de contar con mayores herramientas para seguir haciendo frente a los retos de seguridad.
 
“Por ello, presentamos a una fuerza altamente capacitada y equipada a la altura de las necesidades y expectativas de los veracruzanos”.
 
La principal fortaleza de Fuerza Civil es su factor humano, mujeres y hombres resueltos a servir y proteger a los veracruzanos, además de apuntalar la política de seguridad de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.
 
El adiestramiento y experiencia de este grupo de élite no deja lugar a dudas: era el paso obligado en la evolución del concepto de seguridad; para su equipamiento, se invirtieron más de 170 millones de pesos en vehículos de última generación, tecnología y armamento de punta.
 
Fuerza Civil amplía la presencia de elementos confiables, garantizando la paz y la tranquilidad de los veracruzanos, siempre con absoluto respeto a los derechos humanos y en un esquema de proximidad y confianza institucionales, que se reflejan en sus valores y principios.
 
“Sin duda, hemos avanzado de manera importante en este año. Los datos que reporta el Ejecutivo estatal, destacando la atracción de inversiones por más de 110 mil millones de pesos, confirman que las empresas nacionales y globales confían y encuentran en Veracruz el mejor ambiente para desarrollarse, lo que nos compromete a seguir manteniendo la paz y estabilidad en el Estado”.
 
Actualmente, bajo la coordinación de la Fuerza Civil, se lleva a cabo el operativo de seguridad y vialidad para apoyar la realización de los Vigésimo Segundos Juegos Centroamericanos y del Caribe, desplegando más de 7 mil elementos en conjunto con las diferentes dependencias federales y estatales.

Fueron dados de baja 3 mil 500 elementos por no ser confiables
 
Así también, Bermúdez Zurita reconoció que en este proceso de profesionalización, causaron baja 3 mil 500 elementos que no acreditaron los exámenes de confiabilidad, de los cuales 37 fueron remitidos al Ministerio Público Federal por tener vínculos con la delincuencia organizada.
 
Contar con policías dignos y confiables era y es, uno de los grandes retos en materia de seguridad en todo el país; en Veracruz se cumple con el compromiso de evaluar a 21 mil elementos.
 
“Conscientes del problema que enfrentamos en el país en el ámbito de los cuerpos de seguridad municipales, con decisión, insistimos, negociamos y comprometimos a los alcaldes para mejorar sustantivamente la capacitación y certificación de sus policías. Logramos que mil 200 policías de 148 municipios asistieran al Centro de Estudios e Investigación en Seguridad y aprobaran el Curso de Formación para Policía Municipal Acreditable”.
 
Se ha avanzado controlando directamente al Mando Policial Unificado en los 22 municipios con mayor población, lo que representa al 60 por ciento de los habitantes del Estado.
 
A la par, se ha trabajado para mejorar las condiciones laborales del Policía Veracruzano. La dignificación policial no es asunto menor, ya que asegura el éxito profesional y personal de nuestros elementos y mayor bienestar para sus familias.
 
Por ello, se logró que 615 elementos concluyeran su educación media superior, brindándoles la posibilidad de participar en promociones y ascensos del Sistema Integral de Desarrollo Policial.
 
La política de seguridad se está desarrollando en estricto apego al Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016 por medio de estrategias de protección y contención como el Programa de Blindajes, que se inició este año en el norte del Estado y se ha ido extendiendo a lo largo de los municipios de Córdoba, Coatzacoalcos y Minatitlán mediante el reforzamiento de acciones de videovigilancia, patrullaje aéreo, puestos de revisión y actividades de prevención del delito.
 
Para una mayor difusión y correcta aplicación de la Estrategia Estatal de Seguridad, decidimos concentrar y coordinar a los municipios con la creación de Regiones Seguras, iniciativa donde los Gobiernos Estatal y Municipales se unen y alinean a la estrategia federal para combatir el fenómeno delictivo. A la fecha, se han integrado siete regiones seguras, sumando un total de 100 municipios.
 
Otro aspecto que suma positivamente a la Estrategia es la colaboración permanente con dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal, así como el CISEN.
 
En materia de Transporte Público, el reto fue poner orden para garantizar una movilidad segura de los veracruzanos y por ello, lo primero que hicimos fue transformar la base de datos de los concesionarios  en un Sistema Integral de Administración Informático, seguro e inviolable.
 
Asimismo, se implementa el Registro Estatal de Conductores de Transporte Público de Veracruz, que  garantizará a los usuarios, concesionarios y autoridad tener operadores confiables en cada una de las más de 80 mil unidades que circulan en la entidad.
 
Otra de nuestras responsabilidades es el Sistema Penitenciario Estatal, en cuyo nuevo modelo se respetan plenamente los derechos humanos de la población penitenciaria, avanzando sobre la base del trabajo, la capacitación, la salud y el deporte como medios para lograr una adecuada reinserción a la sociedad.
 
Para reducir el engaño telefónico desde el interior de los CERESOS ampliamos el Sistema de Inhibición de Señal de Telefonía Celular.
 
“Pero uno de nuestros logros más importantes en la materia, es sin duda la reducción de la violencia al interior de los  Centros, entre otras cosas, gracias al programa de trabajo temporal que le ofrecemos a los internos”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano