Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Disminuye en 40% registros de matrículas de escuelas particulares en los últimos meses

- El dato de la ONU, sobre el hecho de que 60% de los jóvenes son "ninis", marca un significativo ausentismo en las escuelas
- Significa un desplome en la matrícula en la educación superior, no solamente en Veracruz sino a nivel nacional: Arturo Mattiello
- “Las perspectivas de vida de jóvenes que no se preparan, son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas”

De la Corresponsalía Veracruz, Ver. 25/11/2014

alcalorpolitico.com

Arturo Mattiello Canales, presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, informó que se registró una disminución de 40 por ciento en la matrícula en estos planteles educativos, en los últimos meses.
 
Luego de citar que según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 60 por ciento de los mil 800 millones de jóvenes de entre 10 y 24 años en el mundo no estudia ni trabaja.
 
Agregó que el anterior dato marca un significativo ausentismo en las escuelas del nivel superior lo cual tiende a agudizarse. “Se supone que las perspectivas de vida de los jóvenes que no se preparan, son sombrías y sus aportaciones al desarrollo serán limitadas”.
 
Agregó que esto significa un desplome en la matrícula en la educación superior en estos momentos, no solamente en Veracruz sino a nivel nacional.
 
“La queja es general en todos los rectores del sistema privado en el país es que se presenta este problema, no sabemos a bien qué es lo que está ocurriendo. Hay un embudo en los jóvenes que egresan de nivel bachillerato, quizá por razones económicas, los jóvenes al egresar no se inscriben en las universidades y prefieren, si es que se les da la oportunidad, incorporarse al sector productivo”.
 
Al mismo tiempo, consideró que entre las causas de este ausentismo podría ser por el caso Ayotozinapa, Tlatlaya, la situación económica de nuestro país, pues todo en su conjunto provoca desaliento, un desánimo entre la sociedad.
 
“En el mejor de los casos, algunos podrían incluirse en el mercado laboral, en el peor de los casos, los más de nueve millones de 'ninis', se quedan en un limbo, donde no sabemos a qué se están dedicando, pero el caso es que no están ni en la escuela ni trabajando y esto los expone a ser tentados por la delincuencia organizada”, dijo.
 
Para finalizar, dijo que se trata de un problema serio que están viviendo las universidades privadas, por lo que esperan la comprensión del Gobierno Federal, como del Estado, para resolver la problemática juntos, es decir, que los jóvenes regresen a estudiar.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano