Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Incrementan índices de violencia en los noviazgos de Veracruz: Edda Arrez

- Los hombres entre 18 y 25 años padecen celotipia y ven a la mujer como objeto de su propiedad
- En algunos lugares el maltrato hacia la mujer es visto de manera normal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 25/11/2014

alcalorpolitico.com

Los índices de violencia en los noviazgos en Veracruz van en aumento porque todavía se dan casos en algunos lugares en los que el maltrato hacia la mujer lo ven normal en pleno siglo XXI.
 
De acuerdo a Edda Arrez Rebolledo, presidenta del Instituto Veracruzano de las Mujeres, es en los hombres de 18 a 25 años de edad, que debido a que padecen de celotipia, ven como un objeto de propiedad a la mujer.
 
“Es clarísimo los niveles de violencia que se viven en las relaciones de pareja que se dan en el nivel de bachillerato, en el nivel medio superior, por supuesto que evidencia que el poder se manifiesta en contra de las mujeres, con esto me refiero que hay formas de controlar de forma directa pero también sutil a las jóvenes que están en relación de noviazgo”.
 
Dijo que un ejemplo de problemas en la relación de pareja es por las contraseñas de los celulares, redes sociales como el Facebook y la presión que hay por parte de los hombres que padecen de celotipia y que ejercen una presión enorme entre las mujeres de 16 y 25 años.
 
“Porque sean como una pertenencia a algún joven y eso solamente se puede trastocar o erradicar no solamente con prácticas socioculturales o prácticas educativas que promuevan la igualdad, sino también desmontando la violencia y quitándole esa normalidad que esa gente le atribuye y eso no es posible”.
 
Resaltó que la violencia tiene que ser reconocida como una violación a los derechos humanos, pero más allá de eso tiene que ser reconocida como un resultado de la discriminación que viven las mujeres de cualquier edad.
 
Destacó que la violencia psicológica es la que mayormente sufren las mujeres veracruzanas, dado que aunque es una agresión que no se ve llega a dañar la autoestima y el autoconcepto de las mujeres.
 
“Nosotras tenemos que fortalecer hasta la autoimagen de ellas, hemos encontrado mujeres que llegan no solamente desvalorizadas, sino también en una situación que puede llegar a la depresión, precisamente porque la pareja les ha hecho saber que son personas que no sirven, que no valen y eso lacera aún más que los golpes”.
 
El segundo tipo de violencia más frecuente es la económica, la cual comienza cuando se les está quitando la posibilidad de tener un recurso para poder alimentar a sus hijas e hijos.
 
Destacó también que existen muchas mujeres que dependen económicamente de la pareja y eso hace que la autonomía no se dé porque se empiezan a cuestionar por temor, a dónde se van o qué hacen, lo cual provoca un espiral el ambiente en el que viven las mujeres.
 
Comentó que la violencia contra la mujer no tiene distinción de niveles socioeconómicos porque se da en todos los ámbitos, pues muchas mujeres siguen viviendo violencia en todas las formas, sólo que unos casos son más discretos que otros.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano