Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Piden impulsar la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción en Veracruz

- Debe tener alto alcance y abarcar los 3 niveles de Gobierno: Pérez Montes
- Colegio de Abogados Penalistas propondrá a Fernando Ramírez como fiscal
- La idea es que los ciudadanos se involucren y participen de manera directa

Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 26/11/2014

alcalorpolitico.com

Aunque a nivel federal se encuentra aprobada la creación de una Fiscalía Especial Anticorrupción, para Veracruz se debe impulsar una similar pero con ciudadanos honorables, sobre todo sin ningún vínculo político, expresó Francisco Javier Pérez Montes, secretario general del Colegio de Abogados Penalistas.
 
Destacó que la sociedad está reclamando instituciones creíbles, no hay duda que en el país es urgente una fiscalía de este tipo, pero con un amplio alcance, es decir, que pueda abarcar sin restricciones los tres niveles de Gobierno, que incluso se proceda contra los famosos "prestanombres" algún pariente, familiar, sobrino, etcétera.
 
"Tenemos conocimiento de que a nivel nacional se tiene sólo un candidato para la Fiscalía; sin embargo, hasta este lunes quedará cerrada la convocatoria, esto se da a través del Congreso de la Unión. No obstante, aquí en Veracruz vamos a proponer al procurador de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo, que Fernando Ramírez Díaz sea el fiscal en el Estado; tiene maestría en Administración de Justicia y una carrera intachable, por lo que lo vemos como la persona ideal para una responsabilidad de este tipo", dijo.
 
Apuntó que en los últimos años sienten que ha faltado voluntad para que se cumplan muchas de las disposiciones en la ley, la corrupción sigue siendo latente, la designación de la persona al frente de una Fiscalía Especializada es clave, "pero también sentimos que se requieren reformas en delitos como el peculado, cohecho, además del enriquecimiento ilícito, con sanciones ejemplares".
 
La contralorías tienen su sistema y una normatividad interna, puede que sí estén funcionando bien, pero su papel es muy limitado, la idea es que los ciudadanos se involucren, participen de manera directa, que con elementos puedan reclamar estos actos de corrupción y la Fiscalía también actuar en forma inmediata, sin restricción alguna.
 
Pérez Montes calificó de un acierto y oportuno que nuestro país pueda tener ya su propio fiscal anticorrupción y en el caso de los estados por lógica deben impulsar esta figura; se trata de una demanda central ciudadana que las autoridades no pueden ignorar, sobre todo si quiere recuperar confianza o credibilidad en sus acciones.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano