Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por estabilidad laboral, Veracruz es destino confiable a las inversiones: Aguilar Yunes

- En su comparecencia, asegura el Secretario del Trabajo disminuyeron 50% los emplazamientos a huelga
- Se preparó al Estado para todas las fuentes de trabajo que se deriven de la reforma energética
- Procedimientos modernos para que quienes buscan empleo lo obtengan rápido y con salario justo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2014

alcalorpolitico.com

Por la estabilidad laboral que prevalece en la entidad, por cuarto año consecutivo Veracruz “levantó” la bandera blanca al no tener ninguna huelga estallada y al momento, ningún conflicto que amenace esa estabilidad, afirmó el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.
 
Durante la lectura de un mensaje en el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, afirmó se tiene el primer lugar nacional en estabilidad laboral, reconocido por la Organización Internacional del Trabajo; lo que hace de Veracruz un destino confiable hacia la inversión.
 
Señaló que hay una disminución del 50 por ciento de emplazamientos a huelga, lo que refrenda que Veracruz es un estado más armónico, donde las diferencias se resuelven con la conciliación, el diálogo y los acuerdos.
 
Ante la Comisión de Trabajo, Previsión Social y Productividad del Congreso del Estado, el funcionario estatal, añadió que Veracruz se ha transformado a un estado con empresarios, trabajadores, sindicatos y ciudadanos más productivos.
 
“Hemos conseguido que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo sea una institución, que da confianza y procura una justicia gratuita, inmediata y de alto sentido moral.
 
La entidad -dijo- es hoy más competitiva y con mano de obra reconocida; lo que permite transitar nuevos tiempos, con la cara en alto y la satisfacción del trabajo cumplido.
 
Además, está preparado para todas las fuentes de trabajo que se deriven de la reforma energética, además de las que se encuentran ya en curso: como la ampliación del puerto de Veracruz y la inversión en materia de gas, que se lleva a cabo en Alvarado, por mencionar algunas, “estamos listos”.
 
“Estos logros son muestra de que vamos en la ruta correcta y si bien existen retos pendientes, tenemos el compromiso, la decisión y la voluntad de enfrentarlos y sacarlos adelante, porque es lo que requiere el Estado, lo que merece la gente, y lo que en justicia, es un reclamo de todos los veracruzanos, a los que servimos y no podemos defraudar; estoy seguro que juntos podemos construir un Veracruz aún más fuerte”.
 
Se llevó a cabo una reingeniería que permitió atender la demanda ciudadana de acortar el tiempo de duración de los juicios, así como tener un mayor control y transparencia en los procedimientos.
 
Tan sólo, el trabajo honesto y transparente, de reordenamiento de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es un órgano de justicia laboral con lineamientos claros, que opera bajo valores de incorruptibilidad, en un marco ético de conducta; al igual que las  Juntas Especiales son espacios diferentes y cómodos.
 
Se modificó el Reglamento Interior, para adecuarlo a los tiempos y las necesidades actuales del sector que se atiende; se crearon los Centros Regionales de Conciliación; la Unidad de Peritajes y Diligencias; la Visitaduría, y la Unidad de Quejas y Responsabilidades.
 
“Todo esto, respetando el presupuesto ordenado por ustedes, pues no gastamos un peso más en generar nuevas plazas burocráticas, ni mayor gasto corriente; asumimos el reto de ser más productivos y lo cumplimos”.
 
Aunado a ello, se modernizaron todos los procedimientos para permitir que los buscadores de empleo lo puedan obtener de manera más rápida y con un salario más justo.
 
Ahora -reiteró- el Estado es competitivo y con mano de obra reconocida, lo que permite transitar nuevos tiempos, con la cara en alto y la satisfacción del trabajo cumplido.
 
Dijo ser un hombre de palabra, que valora el orden, la transparencia y la honestidad; y ante todo, un veracruzano que sabe cumplir.
 
“Con tenacidad forjamos una institución que escucha y atiende al ciudadano, en un marco de legalidad y respeto”.
 
Asimismo, dijo que este 2014 ha sido un año activo, en el que se ha dado el mejor esfuerzo, se respondió a la gente y se afianzó una Secretaría fuerte y ordenada.
 
En los últimos 4 años se han realizado más de 2 mil 500 audiencias, con representantes de todos los sectores; entre los que se distinguen muchos de ustedes, a quienes he atendido sin distingo de corrientes e ideologías.
 
En materia de Previsión Social y Productividad resaltó la “Nueva Cultura Laboral” reconocida a nivel nacional por facilitar la estabilidad física, emocional y productiva de los trabajadores. En el tema de capacitación, la STPSP logró capacitar a más de 300 mil veracruzanos desde el año 2011 hasta la fecha; en el mismo periodo se atendieron a casi 275 mil personas, en programas de empleo, donde se invirtieron más de 300 millones de pesos.
 
Otro de los logros destacados por el secretario Aguilar Yunes es que el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (ICATVER) fuera la institución que capacitó de manera exclusiva a los 27 mil trabajadores de Braskem-Idesa, la empresa responsable de la inversión más grande de México en el área energética, con el Proyecto Etileno XXI, en el sur de Veracruz.
 
“Con este fomento a la capacitación también alentamos a más de 2,000 personas, que iniciaron, reforzaron o complementaron sus proyectos productivos mediante el impulso de casi 400 microempresas y 730 negocios”.
 
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, Veracruz es el estado número uno en ferias de empleo, además de que con el programa de vinculación se logró atender a más de 200 mil personas y se mantuvieron relaciones productivas con más de 15 mil empresas.
 
Estos resultados están basados en un estudio de Mercados Regionales de Trabajo, instrumento con el que se detectan y ordenan las vocaciones productivas de todo el estado de Veracruz.
 
En materia del cumplimiento de las condiciones generales de trabajo de los veracruzanos, Marco Antonio Aguilar asegura que la STPSP cuenta con un equipo de inspectores que procuran un estado más justo y que en los cuatro años de gestión se han salvaguardado los derechos de los ciudadanos que construyen con su trabajo e inversiones el progreso del Estado.
 
En este sentido, destacó que "con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Mujeres hemos promovido una política sostenida de equidad de género".
 
Además, "atendimos con cuidado los derechos laborales de las mujeres y pusimos énfasis en aquellas que se encuentran en periodo de gestación".
 
En cuanto a transparencia, la STPSP ha superado satisfactoriamente 19 auditorías, cuenta con la vigilancia y consejo de 32 comités de contraloría ciudadana y la dependencia ha sido merecedora de la mejor calificación en transparencia por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) además de haber sido reconocida como la primera dependencia estatal en publicar su Código de Conducta.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano