Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian padres de familia a los novios de sus hijas por embarazarlas siendo menores de edad

- Afirman que de acuerdo a la ley se trata de pederastia, aunque haya sido con el consentimiento de las menores
- Los padres quieren obligar a los hombres a hacerse responsables de la paternidad: Iradia Vera

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/11/2014

alcalorpolitico.com

En Xalapa se han presentado cinco casos de pederastia, se trata de padres de familia que denunciaron a los novios de sus hijas por haberlas embarazado aún cuando ellas son menores de edad, informó Emma Iraida Vera Miranda, procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el indígena del DIF municipal de Xalapa.
 
Dijo que se trata de niñas de 14 y 16 años de edad que tuvieron relaciones con su consentimiento, pero de acuerdo a la ley aunque así haya sido se trata de casos de pederastia por ser menores de edad.
 
“Han sido niñas embarazadas por personas que son mayores de 18 años, tienen que levantar la denuncia correspondiente también porque son casos de pederastia, los papás van al Ministerio Público y levantan la denuncia por pederastia; aunque sea con consentimiento de la menor si tiene menos de 18 años es una pederastia, porque es una persona que no es considerada con la madurez suficiente para tomar decisiones”.
 
Comentó que los padres más que nada interponen la denuncia para obligar al hombre que en estos casos su edad oscila entre los 17 y 22 años de edad, para que se hagan responsables de la paternidad.
 
“Son casos en los que fluctúan edades muy pequeñas entre ellos, pero si la menor tiene 16 y el joven 21 se considera pederastia (…) los papás denuncian al joven y él tiene que hacerse responsable, ya el Ministerio Público se encarga de todas las diligencias”.
 
Mencionó que los jóvenes que embarazan a sus novias menores de edad pueden ir a parar a la cárcel por el delito de pederastia, mientras que en el caso de que la pareja de la menor también sea menor de 18 años son reportados al área de responsabilidad juvenil.
 
“Si un joven de 21 años embaraza a una menor de 14 tiene muchas posibilidades de ir a la cárcel si el papá (de la joven) se empeña en denunciar, tiene muchas posibilidades de caer en prisión”.
 
En total, el DIF tiene registrados seis casos de menores de edad que ya son madres, pero sólo cinco de estos son casos de pederastia y sólo una reconoció que el padre de su hijo también es menor de edad, pero al no contar con familiares que se hagan cargo de ella y su hijo, la Procuraduría participó como responsable para poder registrar al recién nacido.
 
“Yo participé como responsable y autoricé el registro de la bebé”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano