Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La mayoría de la población se encuentra en estado de vulnerabilidad: Investigadores

- Un ejemplo de esto son las víctimas de desaparición forzada, de ejecución extrajudicial, de tortura o de feminicidio
- Indispensable que la indignación social, plasmada con manifestaciones, se canalice de forma correcta: Velasco Yáñez

Jessica López México, DF. 26/11/2014

alcalorpolitico.com

El investigador del departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, David Velasco Yáñez, manifestó que por más que se apueste a un rediseño institucional, si no hay una convicción en torno a la plena vigencia de los derechos humanos, especialmente de los más pobres, “difícilmente estaremos en condiciones de reconstruir el Estado mexicano”.
 
Hizo notar que la situación en que se encuentra actualmente el derecho a la vida en México coloca a la mayoría de la población en condiciones de vulnerabilidad; ejemplo de ello, son todas las familias que han sido víctimas desaparición forzada, de ejecución extrajudicial, de tortura o de feminicidio.
 
“Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos están dando una lección de dignidad y, sobre todo, de la reserva moral que existe en el país; esas caravanas de familiares que recorren el territorio nacional portan la esperanza de que se haga justicia”, consideró.
 
Agregó que al Estado mexicano se le olvida que el delito de desaparición forzada es un crimen continuo y que es imprescriptible.
 
En su oportunidad, Constancio Carrasco Daza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que el Estado se encuentra frente a una indignación social muy elevada, que exige una mayor seguridad e investigaciones más eficaces y eficientes, para perseguir y castigar los delitos que flagelan a la sociedad.
 
En su opinión, es indispensable que la indignación social, que se ha materializado con las manifestaciones de los últimos días, se canalice de forma correcta. Dijo que las protestas también han tenido que ver con la exigencia hacia los tres órdenes de gobierno de informar con verdad sobre su desempeño público.
 
Lo anterior, durante los “Diálogos Públicos por un México Social” donde se abordó el eje “Atención a grupos en situación de vulnerabilidad”, donde también senadores opinaron acerca de la situación actual social del país.
 
El senador del Partido de la Revolución Democrática, Sofío Ramírez Hernández, expresó que si se llega a perder la confianza en las instituciones, Guerrero puede ser una entidad de inestabilidad social e ingobernabilidad.
 
“Los diálogos deben instalarse por un México con más oportunidades por la paz, la reconciliación, los movimientos sociales y de las personas que se encuentran en condiciones de marginación y pobreza, para que desde esos espacios se exhorte a las instituciones y a los tres niveles de gobierno a elevar el índice de desarrollo humano”, agregó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano