Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Proponen que sesiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje sean públicas

- Magistrado presidente Andrés Salomón admite que es necesario transparentar decisiones y que éstas se tomen de cara a la sociedad
- Rinde informe de labores; 116 laudos fueron confirmados por Tribunales Colegiados del Séptimo Circuito

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 27/11/2014

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Andrés Salomón Rodríguez, propuso que las sesiones sean públicas, con la finalidad de transparentar y dar confianza a la ciudadanía sobre sus resoluciones.

Durante su informe de labores, realizado en las instalaciones del Poder Judicial, admitió que las resoluciones del Tribunal no eran aceptadas por la ciudadanía y eso trajo como consecuencia que muchos grupos bloquearan la vialidad del centro de la ciudad pretendiendo imponer decisiones contrarias a la ley.

Informó que se realizaron este año dos plenos públicos y eso lograron mejores efectos en la aceptación de las decisiones por parte de los involucrados, pues no sólo les aplaudieron, sino que "hasta se tomaron fotos con nosotros".

Por esa razón indicó propuso que se puede presentar una iniciativa de ley para que las sesiones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se vuelvan públicas.

"Es imperativo para la capacidad de respuesta del Tribunal, tomar conciencia que hoy por hoy debemos ejercer la justicia de cara a la sociedad, sin tomar decisiones a puerta cerrada, es un derecho fundamental en las partes que los jueces manifiesten un elevado grado de disponibilidad de la información y persigan una real cultura de la transparencia", expuso.

En torno a las cifras, el Magistrado informó que en el mes de octubre del año actual, existen 6 mil 780 expedientes en trámite, de los cuales 63 son de naturaleza colectiva y 6 mil 117 de naturaleza individual, de ellos mil 615 están pendientes de ejecutar y 247 se tramitan en el área de registro de asociaciones, encontrándose en mesas de trámite 4 mil 855.

Se celebraron 2 mil 931 audiencias, en el área actuaría se efectuó 10 mil 060 notificaciones; asimismo, se recibieron 386 demandas de amparo, se rindieron 261 informes justificados en amparo directo y 176 en amparo indirecto, así como 75 informes previos.

Refirió que los Tribunales Colegiados del Séptimo Circuito confirmaron 116 laudos dictados por el pleno de este tribunal; además, la Oficialía de Partes recibió 13 mil 666 promociones y envió 6 mil 787 oficios a distintos órganos del poder público.

Se dictaron 290 laudos y se dio cumplimiento a tres recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos.

En cuanto al presupuesto de egresos autorizado para este ejercicio fiscal, fue de 63 millones 141 mil pesos distribuidos en 5 capítulos de gasto.

En entrevista posterior, el Magistrado Presidente, aunque no puntualizó la cifra exacta de laudos para ayuntamientos, refirió que los despidos se dan siempre que va a iniciar una administración, "contratan nueva gente y despiden a trabajadores y en el transcurso de año van renovando las administraciones".

Aseguró que los ayuntamientos están buscando un gran acercamiento con el Tribunal a través de los cursos y hay una gran sinergia, pero admitió que el punto nodal es el recurso.

El Magistrado reiteró que con el laudo que se dicta los ayuntamientos deben pagar, si no cumplen, se van a la autoridad de amparo y se puede llegar incluso a la destitución del cargo.

En su informe de labores estuvieron presentes magistrados del Poder Judicial del Estado, el alcalde Américo Zúñiga Martínez y la presidenta del PRI Elizabeth Morales García entre otros invitados especiales.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano