Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Alrededor de 150 quejas de este año en la PRODECON son por el SAT

- Se negaba a regresar el IVA a contribuyentes, que en algunos casos ascendía a 15 mdp
- El SAT inició estrategias para llevar acabo el proceso de devolución: Balderas Espinoza

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 27/11/2014

alcalorpolitico.com

De las más de 600 quejas en contra de las autoridades fiscales que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha recibido este año, unas 150 son porque el SAT se negaba a regresar el IVA, en algunos casos esas devoluciones fueron de 15 millones de pesos.
 
En entrevista el delegado de la PRODECON, Luis Fernando Balderas Espinoza, expuso que se emitió una recomendación “sistémica” al SAT por la dilación en los saldos a favor de los contribuyentes.
 
Derivado de dicha recomendación, se iniciaron algunas estrategias como una modificación de sus estrategias internas y éste lo hizo, de manera que precisó los plazos que deben tener, así como los requisitos que deben cumplir para las verificaciones, es decir, los actos de fiscalización que hacen dentro del proceso de devolución.
 
"Del total de quejas que tenemos en el Estado este año, no nada más del SAT, sino de todas las autoridades fiscales, cerca del 20 por ciento del SAT, que son arriba de 150, son por devoluciones de impuestos, por la dilación. La verdad en estos últimos meses ya se ha visto el resultado de las autoridades", subrayó.
 
Exhortó a los contribuyentes a que si tienen problemas con las devoluciones de sus impuestos, que acudan a la PRODECON para que sean asesorados y se les respeten sus derechos.

“En devoluciones del Impuesto al Valor Agregado hemos tenido quejas que oscilan de los mil, 2 mil pesos hasta los 10, 15 millones de pesos. Son montos bastantes elevados, hace poco se logró una devolución de 9 millones de pesos que llevaba año y medio que llevaba el trámite”, mencionó.

Balderas Espinoza informó que también ofrecen el servicio para que junto con sus impuestos sean también pagados los respectivos intereses que generan los retrasos del SAT.

Recordó que cuando fenece el plazo de la autoridad para la devolución del Impuesto, que es de 40 días hábiles, sin considerar alguna suspensión que hacen por requerimientos de información; el SAT tiene la obligación de pagar intereses ello con base en los artículos 22 y 23 del Código Fiscal de la Federación. La PRODECON puede obligar a la autoridad a que cumpla con la ley.

El servidor público estimó que un 10 por ciento de las quejas recibidas en el año han sido por problemas en la transición al nuevo régimen de incorporación fiscal.

Recordó que de acuerdo a las nuevas reglas, este año no se pagan Impuesto Sobre la Renta, pero sí se tienen que pagar las declaraciones bimestrales.

  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano