Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Llevarán ante la justicia penal a empleados de PROFEPA que son corruptos

- Enviaban a los supervisores a investigar denuncias ciudadanas y casualmente, no encontraban las afectaciones
- La Delegación Veracruz tenía tanto rezago que estaba en el último lugar nacional de eficacia: Eduardo Aubry
- Empleados ya tienen sanciones y hasta 12 procedimientos administrativos, más los que acumulen
- Ahora la Delegación ha recaudado alrededor casi $40 millones en sanciones por delitos al medio ambiente

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 28/11/2014

alcalorpolitico.com

Por presuntos actos de corrupción el delegado de la PROFEPA, Eduardo Aubry de Castro Palomino, ha impuesto las respectivas sanciones administrativas e iniciará los procesos penales correspondientes en contra de los trabajadores que han incurrido en estos delitos.
 
En entrevista para alcalorpolitico.com precisó que son alrededor de 12 procedimientos administrativos que tienen en este momento, más los que se vayan acumulando.
 
Cuando tomó el cargo como Delegado de la PROFEPA había un rezago de alrededor de mil 200 expedientes en la dependencia, denuncias ciudadanas y cuando se hacían las inspecciones resulta que no había ningún daño ambiental.
 
Estimó que el próximo año se podrá abatir de manera total el rezago y dejar solamente aquellos casos que por los tiempos mismos de los procedimientos deben esperar, para ello se reforzará el área jurídica.
 
"Cuando llegamos a la delegación era la delegación con el mayor rezago en el país, diario se monitorean todas las cifras de todas las delegaciones y estábamos en último lugar, hoy de acuerdo al INEGI y a las tablas en oficinas centrales, en atención ciudadana estamos entre el primero y el segundo lugar y esto lo conseguimos en menos de un año", enfatizó.
 
Caso particular de las denuncias que no se atendían eran por las extracciones de arena en las dunas de Coatzacoalcos, esa fue una de las tantas razones por las que se envían de Xalapa las supervisiones y no se hacen por parte del personal de las zonas.
 
"Cuál fue nuestra sorpresa que sí había afectaciones, entonces qué curioso que los ciudadanos tengan una visión muchísimo más aguda y certera que muchos pseudoinspectores que tienen muchos años que no clausuraban ni sancionaban nada, razón por la cual se han instalado procedimientos en contra de estas personas y obviamente se afectan sus intereses, pero mi papel como Delegado es poner orden en esta Delegación, atender la denuncia ciudadana y proteger el medio ambiente", definió.
 
Las personas que no lo quieran hacer que se consigan otro trabajo, que ejerzan otra profesión, pues no se convertirá ni en cómplice ni en tapadera de nadie, actuará conforme a Derecho para interponer los procesos penales en contra de quien no actúe conforme a la ley "y eso no es violentar los derechos laborales de nadie".
 
El Funcionario federal reconoció que la presión en la Dependencia es mucha porque siempre pueden surgir temas como derrames de hidrocarburos, algún animal varado en las playas, tala clandestina, aparición de un supuesto león, entre muchos otros temas.
 
Afirmó que han detectado robo de celulares, incluso expedientes, por los que ha interpuesto las denuncias penales correspondientes.
 
Además por esa situación han tenido que meter muchos controles de seguridad porque se trata de una Procuraduría y al final de cuentas lo que manejan es información reservada.
 
Afirmó que la mayor parte del personal ha entendido este esquema y filosofía de trabajo por ello es que se notan los resultados que se reflejan a nivel nacional en las evaluaciones que se les aplican.
 
En ese sentido, advirtió que seguirá actuando en contra de quien esté cometiendo actos irregulares o presuntos actos de corrupción.

Por sanciones aplicadas este año la delegación ha ejercitado alrededor de 40 millones de pesos
 
Reveló que a la fecha por multas aplicadas por diversas irregularidades o delitos cometidos en contra del medio ambiente, la Delegación ha ejercitado alrededor de 40 millones de pesos.

Abundó que han ejecutado alrededor de 35 clausuras tanto en industria como en recursos naturales y seguirán actuando para proteger el medio ambiente, en ese sentido se comprometió a seguir informando a los medios de comunicación sobre las acciones que lleva a cabo la delegación.
 
El total de denuncias recibidas este año son 356 detalló mismas que en su total ya fueron atendidas. La mayor parte de éstas tienen que ver con la tala clandestina  no porque sea una extracción ilegal a gran escala, sino porque en las zonas rurales hay problemas familiares que se denuncian por haber “botado” dos, tres árboles, aunque se han dado casos de que botan 80 árboles.

Otra parte importante de las denuncias son por las tomas clandestinas, pero el seguimiento va en el sentido de las empresas de remediación que contrata PEMEX y van en contra de éstas porque se tardan mucho en hacer esa remediación del lugar.

Asimismo, las denuncias que se llegan a presentar tienen que ver por el tráfico ilegal de flora y fauna.
“El próximo año esperamos tener una delegación saneada, que sea una delegación eficiente y sin rezago administrativo”, subrayó.

Reforzarán operativos porque inspectores insisten en que no hay daños ambientales en Veracruz, sus resultados son nulos

Eduardo Aubry de Castro Palomino informó que seguirán haciendo inspecciones con personal de Xalapa en las distintas zonas del estado, toda vez que los que se encuentran en las regiones insisten en que no hay afectaciones al entorno.

“Yo voy a preferir hacer una segunda revisión una vez que concluyan los procedimientos con estas personas, no es una ni dos y los números que nos van señalando los años es que las sanciones o los resultados que estos inspectores han dado son nulos”, afirmó.

Citó por ejemplo que el año pasado los inspectores de industrias manifestaron y promovieron cero clausuras dentro del estado, cuando se les pregunta si hay daño ambiental por esta actividad, su respuesta es que no detectaron nada.

Asimismo, cuando se consultaron las tablas de cuánto generaron en sanciones toda un área reportó poco más de 100 mil pesos, alrededor de 2 mil salarios mínimos en todo un año, “claro que eso indica una alerta de que hay algo mal ahí y eso no lo voy a tolerar, vamos a proceder conforme a Derecho”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano