Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En el país, 63% de las mujeres de 15 años y más padecieron violencia

- En el 2013 hubo 2 mil 502 defunciones femeninas con presunción de feminicidio
- Más de 700 millones se casaron siendo niñas: Juliette Bonnafé
- Se presentó el foro “Retos y pendientes en la legislación y políticas públicas en materia de feminicidio”

Jessica López México, DF. 28/11/2014

alcalorpolitico.com

La diputada perredista, Guadalupe Socorro Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han Emprendido las Autoridades Competentes en relación a los feminicidios registrados en México, dijo se requieren acciones para erradicar este delito que causa siete feminicidios al día.
 
En el marco del foro internacional “Retos y pendientes en la legislación y políticas públicas en materia de feminicidio”, expuso que el documento firmado contempla revisar y analizar el marco legal con las disposiciones jurídicas que se requieren en materia de feminicidio, con la intención de armonizarlo con el Código Penal Federal y los Instrumentos Internacionales.
 
Indicó que esta armonización permitirá que el Código Penal Federal en materia de Feminicidios se homologue en los 32 códigos penales y se dé cabal cumplimiento al Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 
Agregó que también buscará instar a las dependencias de gobierno a que continúen con la capacitación y especialización de su personal encargado del Sistema de Impartición de Justicia en materia de derechos humanos para las mujeres con una perspectiva de género.
 
Además, impulsar desde los Poderes Legislativos Estatales y del Distrito Federal la generación de registros estadísticos y crear una alerta sobre la violencia de género y feminicidios.
 
Destacó que la violencia feminicida es considerada la manifestación más extrema contra la mujer, convirtiéndose en un asunto público que refleja la vulnerabilidad que enfrentan las niñas y mujeres por razones de género.
 
Aseguró que en México 63 de cada 100 mujeres, de 15 años y más, han padecido algún incidente de violencia.
 
“Se requieren políticas, programas y presupuestos públicos suficientes que conduzcan a cambios culturales normativos e institucionales que garanticen la integridad y los derechos de las mujeres”, apuntó.
 
Respecto a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014-2015, dijo que se logró etiquetar recursos destinados a la creación de nuevos centros de justicia para las mujeres y al fondo de las alertas de género, así como la promoción del respeto a sus derechos.
 
El foro, explicó, tiene el objetivo de promover e impulsar la armonización legislativa en torno al delito de feminicidio, así como estimular en los tres niveles de gobierno el fortalecimiento de las políticas públicas a favor de la erradicación de esta violencia y generar propuestas que permitan concluir el diseño de una estrategia legislativa en torno a esta problemática.
 
En su participación, la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), María Marcela Eternod Arámburu, indicó que en el 2013 hubo 2 mil 502 defunciones femeninas con presunción de feminicidio.
 
Expresó que a pesar de las reformas y políticas implementadas en México, “estamos muy lejos de erradicar la violencia contra las mujeres”, por lo que se requiere la armonización legislativa en los estados, así como generar presupuestas con perspectiva de género suficientes y la creación de políticas públicas de prevención y atención.
 
En su turno, la especialista de Programas de ONU Mujeres en México, Juliette Bonnafé, dijo que una de cada tres mujeres han sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su compañero sentimental; más de 700 millones se casaron siendo niñas y 4.5 millones de quienes son víctimas de explotación sexual forzada son niñas y mujeres.
 
Para poner fin a esta violencia, demandó, debemos educar a fin de cambiar los estereotipos relacionados con el género, las actitudes y las creencias que la toleran, eliminar los ideales nocivos que existen en torno a la masculinidad, y promover normas y comportamientos a favor de la igualdad de género y la participación de las mujeres en la toma de decisiones.
 
En su turno, la directora general del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG), Marina Mandujano Curiel, precisó que la violencia hacia las mujeres tiene su origen en la relación desigual de poder y se caracteriza por una inusitada violencia y odio, debido al desconocimiento y a la falta de sensibilización en la atención de este fenómeno que vulnera los derechos humanos de niñas y mujeres.
 
“El Estado debe proporcionar atención, indemnización, protección y rehabilitación, pero sobre todo dotarlas de garantías”, apuntó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano