Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aprueba Congreso Gubernatura de 2 años en Veracruz para el periodo 2016-2018

-Con 45 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones fue autorizada la propuesta del Ejecutivo Estatal
-Es por única ocasión para homologar en el 2018 la elección estatal con la federal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver., 18/12/2014

alcalorpolitico.com

Con 45 votos a favor, 5 en contra y cero abstenciones, este jueves el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la Constitución Política de Veracruz para una gubernatura y diputados de dos años, por única ocasión, en el periodo 2016-2018, y así homologar en el 2018 esas elecciones con los procesos electorales federales y se fija el primer domingo de junio para las jornadas electorales.
 
Además, se aprobó la reelección de los diputados locales hasta por 4 ocasiones; que la representación de un partido político en el Congreso del Estado no rebase el 8 por ciento y, establecer como requisito a los institutos políticos el 3 por ciento de la votación para no perder el registro.
 
El dictamen de reforma constitucional fue aprobado mediante un procedimiento especial, por lo que no será necesario su aprobación en dos periodos ordinarios de sesiones ni la ratificación de por lo menos 107 Cabildos.
 
Ello, con base al artículo 84 de la Constitución Política local que señala que cuando existe una ley federal y hay que adecuar la ley local a la federal, ésta puede realizarse en un solo periodo ordinario de sesiones y no en dos.

Los legisladores que votaron a favor del dictamen fueron los del PRI, PVEM, PANAL, AVE, PRD y 7 de los 10 diputados panistas.
 
Y los que votaron en contra fueron los panistas Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Alejandro Zairick Morante y Hugo Fernández Bernal; el petista Fidel Robles Guadarrama y Cuauhtémoc Pola Estrada.
 
Los cinco legisladores coincidieron en señalar que la reforma constitucional atenta contra la vida democrática del Estado y representa un retroceso.
 
Al subir a la tribuna, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Domingo Bahena Corbalá, afirmó que homologar en el 2018 las elecciones locales con las federales, no contraviene ninguna disposición jurídica, ni la Constitución ni la reforma político-electoral.
 
Por el contrario, busca hacer realidad lo que desde el año 2004 nuestro Partido ha propuesto, con los consecuentes beneficios para los veracruzanos.
 
“Mientras más pronto homologuemos las elecciones locales con las federales, más ahorros tendremos, puesto que cuando hay elecciones concurrentes, se activará la casilla única, cuyos costos serán absorbidos por la Federación, es decir por el INE, no teniendo que incrementar al doble el presupuesto del Organismo Público Local Electoral, como viene sucediendo cada vez que hay elecciones locales; en consecuencia, el ahorro entre una opción y otra, es de más de mil millones de pesos tan sólo en el breve periodo comprendido entre el 2016 y el 2021”.
 
Sin embargo, su compañero de bancada, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien apoyaba una gubernatura de 5 años, lamentó la premura con la que se aprobó el dictamen, pues a una semana de haberse presentado, fue materialmente imposible escuchar las voces del pueblo, ni a los sectores empresariales que tanto daño puede causar.
 
El aprobar la reforma que permita que el próximo gobernador dure en su cargo sólo dos años, permeará en la confianza de las inversiones y por ende en la economía de todos los veracruzanos.
 
“Resulta errónea la obligatoriedad de hacer coincidir las elecciones federales y locales, y como la propia exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Gobernador lo dice, sólo es para aprovechar la realización de la reforma constitucional, situación que en nada tiene que ver, pues como podemos darnos cuenta, no se reforma el artículo 44 de la Constitución del Estado, sólo es el artículo tercero transitorio del dictamen que se nos pone a consideración con el cual pretende fijar el periodo de dos años que durará en su cargo el Gobernador”.
 
Quien sorprendió a todos fue el diputado Ricardo Ahued Bardahuil, toda vez que la semana pasada se había pronunciado en contra de una gubernatura de dos años.
 
Al subir a la tribuna, ratificó sus declaraciones, pero al platicar con los sectores empresariales y con el Ejecutivo estatal.
 
“Al Gobernador le hice saber que tenía mis dudas y reservas sobre una gubernatura de dos años. Generosamente me dijo que respetaba mi decisión pero también me hizo ver que en esto de la política nunca se está siempre de acuerdo”.
 
Reconoció que con la propuesta del Gobernador sintió que se desplazaba a dos actores políticos de su partido porque se les quitaba la oportunidad de participar, tanto a José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
 
“No somos pandilla de Javier Duarte, de este gobierno no de ninguno. Somos pandillas nada más de nuestras familias, de nuestros actos y de nuestros hechos. Pero hice un análisis y veo que no habrá tantas elecciones”.
 
Luego, aseveró que la sinceridad y la honradez no son de dos años ni de cinco años, “el que es ratero déjenlo dos meses y acaba con lo que se encuentra; la honradez no es de años, es de moral, de valores y principios”.

Fidel Robles aseguró que la intención de instaurar un gobierno ejecutivo de dos años es conceder impunidad a las autoridades actuales y que los que lleguen logren enriquecerse en el menor tiempo posible “aún y cuando ello implique ser más cínicos”.
 
La voluntad de los legisladores no refleja lo que la sociedad reclama y consideraron que el debate y la discusión en el Congreso es una “gran ficción y una simulación institucional”.
 
En términos generales son 15 las modificaciones que plantea la reforma político-electoral, entre ellas está que el próximo gobernador y diputados locales permanezcan en su encargo por dos años para homologar elecciones estatales con las federales, así como la creación de la Fiscalía General en sustitución de la Procuraduría General de Justicia.
 
También indica que a partir de los márgenes federales, la campaña a gobernador tenga una duración de 60 días y de 30 días para diputados locales y ediles. En atención a lo establecido en la Constitución federal, se plantea suprimir la facultad del Congreso local para definir la demarcación de los distritos electorales y se fijan los límites de sobrerrepresentación y subrepresentación de acuerdo con los topes impuestos en el artículo 116 de la Constitucional federal.
 
La reforma promueve incorporar la posibilidad de reelección de los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos como dispone la Constitución General de la República y se retoma la disposición prevista para que la postulación a la reelección sea hecha por el mismo partido que hizo la postulación original o por uno de los integrantes de la coalición que la hubiese realizado. Sin embargo, este requisito no operará, de acuerdo con el ordenamiento federal, si el candidato deja de militar en el partido original durante la primera mitad de su mandato.
 
En la reforma se modifica el artículo 19 para remitir la regulación de partidos políticos a la Constitución General de la República y a la ley general de la materia y reproduce la regla federal según la cual perderá su registro el partido político local que no alcance el tres por ciento de la votación en alguna de las elecciones de los poderes estatales.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano