Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Capacitación para mejorar vivienda piden campesinos de la zona alta del Estado

- Existen más de 3 mil casas construidas en precarias condiciones que ameritan atención urgente para enfrentar el crudo invierno
- Habitantes de La Perla, Mariano Escobedo, Nogales e Ixhuatlancillo viven bajo estas condiciones

Jorge Reyes La Perla, Ver. 18/12/2014

alcalorpolitico.com

Al igual que en La Perla, en los municipios de Mariano Escobedo, Santa Ana, Ixhuatlancillo y Nogales, se cuentan más de 3 mil viviendas construidas en precarias condiciones que ameritan atención urgente para enfrentar el crudo invierno que ya empieza a causar estragos.
 
De acuerdo con Marín Gelasio Cruz, habitante de la comunidad El Zapote y representante ejidal, la precaria economía de las familias las obliga a construir cuartos con madera sobre piso de tierra y taparlas de la lluvia con lámina de cartón por ser más barata.
 
En estas casitas, señaló, viven entre tres y ocho personas, mismas que no alcanzan a resguardarse del frío invernal que se cuela por entre la madera, el piso y el techo, “es como si no tuvieran nada de protección, se siente mucho el frío”, explicó.
 
El Ejidatario señaló que en La Perla viven bajo esta condición habitantes de La Cumbre del Español, Macuilacatl, Zapote y otras comunidades de la zona media de la montaña; en Mariano Escobedo hay al menos 12 comunidades en igualdad de circunstancias, nueve más en Nogales, cuatro en Ixhuatlancillo y siete en Santa Ana.
 
En estas comunidades, explicó el Ejidatario, se vive con lo poco que hay y las temporadas que más sufre la gente son la de lluvias y la de fríos, por lo cual solicitaron a los gobiernos mayor atención a las condiciones de vida de estas familias.
 
Los programas de Gobierno Federal y Estatal como lo es el Piso Firme y Techo seguro no alcanzan a beneficiar ni el 10 por ciento de la necesidad real, por lo cual urgió a capacitar a los campesinos sobre una forma barata y segura para aislar sus viviendas.
 
Comentó que una asociación privada donó hace tres años lienzos de cartón tratado que se utiliza para armar cajas de leche y fue un gran beneficio porque lograron protegerse de las inclemencias del tiempo.
 
“Algo así queremos en El Zapote que nos regalen y ya nosotros lo iremos preparando, porque de otro modo seguiremos padeciendo los fríos que calan los huesos”, señaló el entrevistado.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano