Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Grupos de ejidatarios que tomaron Yuribia no han sembrado un solo árbol, denuncian

- Acusa Comité de Cuenca del río Huazuntlán-Tezizapan que ellos sí son verdaderos ejidatarios
- Exhiben que diputados locales les negaron las propuestas presentadas para la recuperación ecológica de la zona serrana

Rafael Meléndez Terán Coatzacoalcos, Ver. 18/12/2014

alcalorpolitico.com

De los millones que han recibido algunos grupos para la reforestación de las cuentas de abasto de la presa Yuribia no se ha sembrado ni un solo árbol, denunciaron integrantes del subcomité de la cuenca del río Huazuntlán-Tezizapan.
 
Por ello es que urgieron a las autoridades del estado a que los verdaderos ejidatarios sean
 Incluidos en las negociaciones para fijar los apoyos, ya que en los anteriores acuerdos no recibieron ningún recurso.
 
Denunciaron que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatzacoalcos no pagó en su totalidad los apoyos para el Fondo Ambiental Veracruzano.
 
Exhibieron que los diputados locales les negaron las propuestas presentadas para la recuperación ecológica de la zona serrana.
 
Reiteraron que no están de acuerdo con la toma de la presa Yuribia por parte de un grupo de ejidatarios, los cuales no representan a los campesinos que han realizado la restauración del área boscosa.
 
Rubén Mateo Gutiérrez, ejidatario de Magallanes en Tatahuicapan señalo que desean que este subcomité sea incluido dentro de las negociaciones para crear un espacio de participación ciudadana y comunitaria para vigilar los recursos destinados a l reforestar las cuentas de abasto.
 
Dijo que el subcomité de cuenca que cuenta con un programa de restauración y conservación para la sierra, aunque han realizado la labor de restauración de más de siete mil hectáreas, no ha sido convocado a esa mesa.
 
En cambio los acuerdos para los fondos de reforestación se toman con grupos que han recibido millones de pesos pero no han sembrado un solo árbol.”
 
Refirió que los acuerdos solo se están realizando con un pequeño grupo de personas del ejido Tatahuicapan, donde está ubicada presa, pero no se les está apoyando a quienes realmente realizan labores de restauración para generar más humedad y recargar los manantiales.
 
Señaló que depositaron más de un millón 500 mil pesos para el Fondo Ambiental Veracruzano, pero aun adeudan 400 mil pesos, por lo que piden que se forme un fondo donde los recursos sean transparentes en su aplicación.
 
Los ejidatarios también denunciaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del estado no ha terminado pagar la inversión de los proyecto del presupuesto 2013.
 
Rubén mateo indicó que es necesario que se destinen presupuestos para estos proyectos, ya que los campesinos perdieron el 60 por ciento de sus cosechas de café por la plaga de la roya y no cuentan con indemnizaciones o apoyo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano