Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Jurisdicción Sanitaria XI brote de enfermedades por usar agua de dudosa procedencia

- Los hospitales no han detenido operaciones por la falta de líquidos: Javier Reyes
- En 2013 se registraron más de 4 mil 500 casos entre dengue clásico y hemorrágico, en Las Choapas y Agua Dulce

Rafael Meléndez Terán Minatitlán, Ver. 19/12/2014

alcalorpolitico.com

Aunque Javier Reyes Muñoz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria XI, negó que el Sector Salud haya sacado de operación algún hospital o centro de salud por la falta de agua, personal confió que la unidad de la colonia Díaz Ordaz, de Cosoleacaque, ha dejado de atender por esta causa.
 
Entrevistado en el Centro de Salud de Minatitlán, donde tuvo una junta con personal de salud local y municipal, el galeno expresó que cada uno de los ayuntamientos -Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque- ha dotado del recurso a los hospitales, conscientes de que contar con agua es vital para el desarrollo de todas las actividades.
 
Dijo que se ha hecho la coordinación con las diferentes dependencias, CAEV y CMAS, apoyándose al sector salud, “somos prestadores del servicio de salud,  por lo cual es indispensable que tengamos el servicio de agua y esto ha hecho que sigamos dando atención médica”.
 
A pesar de las quejas de la población en el sentido de que el agua que se brinda es de dudosa procedencia y no cuenta con los estándares de calidad para su uso, descartó que se haya presentado algún caso de enfermedades diarreicas o dérmicas; aunque recomendó seguir las medidas de higiene como hervir el agua y agregar plata coloidal.
 
Apuntó que de acuerdo a las normas oficiales, son reglas básicas de higiene de todo médico o enfermera que en cada revisión de un paciente, “nos debemos lavar las manos, es una práctica diaria que tenemos que hacerla en forma cotidiana, por eso el agua es indispensable en las instituciones de salud”, explicó.
 
“Hemos hecho las coordinaciones con las dependencias del agua y no hemos sido apoyados, de tal manera que hasta estos momentos ninguna unidad ha suspendido labores por tal motivo”, insistió Reyes Muñoz.
 
El encargado de procurar la salud de la región hizo un recuento del trabajo realizado durante el año y resaltó la colaboración de todos los niveles de gobierno para que este año se redujeran los casos de dengue hasta en un 90 por ciento.
 
Detalló que durante el 2013 se registraron más de cuatro mil 500 casos entre dengue clásico y hemorrágico, en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce, colindantes con Tabasco y gracias al trabajo desempeñado, este año no se llevan ni 400.
 
Consideró que estos resultados exitosos obedecen a que desde antes de la época de lluvias iniciaron con las campañas de promoción y erradicación del mosquito transmisor del dengue, misma que se replicará a principios de 2015.
 
De acuerdo a las recientes cifras, en las que se advierte que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de cáncer de mama, apuntó que la Secretaría de Salud está muy preocupada por erradicar estas cifras.
 
Por ello es que se han implementado numerosas jornadas de mastografías, aunque detalló que este problema de salud no es sólo estatal sino mundial, pero depende su erradicación de que las mujeres también sepan detectar cualquier síntoma y acudir de inmediato a un especialista para su atención.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano