Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Quien inventó teoría de la quema de los 43 normalistas, tiene neuronas deficientes: Médico Forense

-Alejandro Hernández quien trabaja para la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, explicó la dificultad que implicaría hacer una combustión así
-El envío de muestras a Austria fue un intento inútil y dinero mal gastado; es triste que desconfíen de los peritos mexicanos, opina
-Indica que con la técnica de rehidratación de cadáveres, se puede determinar las causas de muerte e identificación de los cuerpos

De la Corresponsalía Veracruz, Ver. 25/01/2015

alcalorpolitico.com

Alejandro Hernández Cárdenas, médico forense de la Fiscalía General del Estado en Chihuahua, opinó que quien se inventó la teoría de quema de los 43 normalistas de Ayotzinapa tiene neuronas deficientes.
 
Abordado posterior a su ponencia “La Rehidratación de los Cadáveres” en el Congreso Internacional de Criminología y Ciencias Forenses, consideró que no es posible la teoría de quema de los cuerpos.
 
“No podemos apilar 43 personas, y si los apilamos era una montaña grande, diámetro amplio, tendríamos que utilizar mucho combustible, dicen que les pusieron leña, llantas, eso no era suficiente para que estuvieran ardiendo”, expresó.
 
Y fue más allá: “en un crematorio un cuerpo dura hasta seis u ocho horas. Ahora así debieron estar echándole constantemente un combustible para alimentar el fuego (cuerpos de los normalistas) y es imposible porque nadie se iba a poder acercar el calor que irradia, que es arriba de mil grados; entonces, quién se acercara se iba a consumir y si se acerca con un porrón de gasolina, le explota”.
 
Explicó que con la técnica de rehidratación de cadáveres, lo cual se usa en el Estado de Chihuahua únicamente, se pueden determinar las causas de muerte y la identificación de los cuerpos. Así como llevar a los culpables a la cárcel y ver si fue fallecimiento natural.
 
En el caso de los cuerpos de Ayotzinapa, indicó que la técnica de rehidratación de cadáveres no serviría si los cuerpos están muy quemados.
 
“Yo no los he visto porque a mí no me consta, dicen que están quemados y estando muy quemados no se va poder, pero lo que la prensa saca son restos óseos y al parecer ni son humanos todos, si están calcinados no va a funcionar este método”, expresó.
 
Consideró que el envío de muestras a Austria fue un intento inútil y dinero mal gastado, siendo lo triste que desconfíen de los peritos mexicanos, gente capaz.
 
Hizo hincapié que la técnica de rehidratación es económica para llevarla a cabo, pues el ataúd (jacuzzi) sale como en 50 mil pesos con duración de varios años, además para rehidratar un cuerpo se requieren de 300 litros de solución, lo cual sale en tres mil pesos, es decir es barata la técnica en comparación al perfil genético.
 
Reiteró que en México hay peritos excelentes, laboratorios con equipo avanzado en genética, sin embargo el que las autoridades tomen en cuenta lugares en el extranjero para ese tipo de investigaciones se podría considerar hasta “ofensivo” a los criminólogos del país.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano