Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declara Clemente Noé Rodríguez su participación en el crimen de Moisés Sánchez

- Se dijo arrepentido y pidió perdón a la familia del editor y activista de Medellín de Bravo
- Aseguró que si hubiera sabido que Moisés era periodista no hubiera participado en el asesinato

Javier B. García Veracruz Ver. 26/01/2015

alcalorpolitico.com

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad con elementos de la Fuerza Civil, Estatal y Ministerial, fue presentado a rendir declaración preparatoria, el expolicía Clemente Noé Rodríguez Martínez, debido al delito de homicidio doloso calificado en agravio de quien en vida respondiera al nombre de José Moisés Sánchez Cerezo, privado de la libertad el pasado 2 de enero 2015 y que según la PGJ, madrugada de este sábado fue localizado el cuerpo en un paraje de Manlio Fabio Altamirano. Noé Rodríguez se dijo confeso y arrepentido por lo ocurrido, pidiendo perdón a su familia y a la familia de Moisés Sánchez, asegurando que si hubiera sabido en su momento que dicha persona era periodista no hubiera participado en el asesinato.
 
Clemente Noé Rodríguez Martínez, de oficio fontanero, con domicilio en Lomas de Río Medio 3 en la ciudad de Veracruz y quien fuera comandante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, donde laboró 17 años en ella hasta que lo corrieron; compareció a rendir declaración preparatoria, esto con fundamento en la causa penal 12/2015 del Juzgado Quinto de Primera Instancia de la ciudad de Veracruz.
 
El sujeto ratificó su declaración ministerial, identificando su firma y huellas en las actuaciones, aceptando su participación en  la privación ilegal de la libertad y asesinato de José Moisés Sánchez Cerezo.
 
Rodríguez Martínez junto con otras cinco personas ese mismo día del rapto, lo privaron de la vida. 
 
Los otros imputados fueron identificados con los apodos  “El Harry”, “El Chelo”, “El Piolín”, “El Moy” y “El Olmos”, éste último de nombre José Luis Olmos, exmiembro de la desaparecida Policía Intermunicipal.
 
Ellos iban a operar en Medellín de Bravo, vendiendo droga con la complicidad de la Policía Municipal de Medellín de Bravo y el alcalde Omar Cruz Reyes.
 
El encargo directo de la desaparición del periodista, fue dado por Martín López Meneses, subdirector de la Policía Municipal de Medellín, chofer y escolta personal del presidente municipal, Omar Cruz Reyes.
 
El funcionario, de acuerdo a las actuaciones, fue quien pidió el favor a estas personas para quitarle de en medio al periodista, quien era un obstáculo en su gestión.
 
En las actuaciones que le leyeron se refiere que en 2013 estuvo por Ecatepec, en el Estado de México, en donde estuvo trabajando en la fontanería con un pariente, pero luego de algunos meses el trabajo terminó y regresó a la ciudad.
 
En diciembre de 2014, se encontró con “El Moy” y “El Harry”, en calle de Lomas 4 de Río Medio y le dijeron que podían ofrecerle trabajo.  
 
“El Harry” le indicó a Clemente Noé Rodríguez Martínez que tuvo un acercamiento con el escolta Meneses, y chofer de Omar Cruz Reyes,  quien dijo que si le hacían un favor especial, diciendo que tenía que desaparecer a una persona, el taxista local Moisés Sánchez, porque le estaba estorbando en su comunidad y sus labores de Alcalde.
 
Que se lo contó Martín López Meneses y que iban a tener el apoyo de la Policía Municipal de Medellín para hacer el trabajo. A cambio los iban a dejar chambear libremente en el municipio, sin que nadie los molestara.
 
Todo iba bien hasta que Moisés Sánchez, a mediados de diciembre de 2014, empezó a alborotar el panal, pidiendo más presencia policiaca y no pudieron trabajar más. Y por los hechos en donde mataran a un verdulero y taxistas complicándose todo.
 
Luego, "El Harry" volvió a mencionar que Moisés Sánchez estaba instando a las manifestaciones y era la persona que quería desaparecer el Alcalde.
 
Entonces esperaron a que se calmara un poco la situación; “El Moy “y “El Harry” comenzaron a seguir los pasos del taxista.
 
El 2 de enero le dijeron que tenían ubicado el domicilio de Moisés Sánchez y entre 6 y 7 de la noche fueron al parque de El Tejar pues había un sitio de taxis, pero no estaba ahí.
 
Entonces se fueron hacia su casa, a bordo de tres vehículos: una camioneta color negro, un carro color rojo y un carro color blanco. Ingresaron  a la casa y lo buscaron. Clemente Noé Rodríguez Martínez dijo que él se quedó en la puerta cuidando. Luego sacaron al activista y periodista a empujones, subiéndolo a la camioneta color negro y se fueron. 
 
Los policías motorizados municipales estaban cuidando y no hicieron nada, permitiéndoles la huida libremente, llegando hasta el fraccionamiento Arboledas San Ramón en la carretera, siguieron hasta el distribuidor  de Cabeza Olmeca y tomaron la carretera federal Veracruz-Xalapa, doblando hacia la carretera estatal a Soledad de Doblado. Llegaron a una desviación de Manlio Fabio Altamirano, doblaron a la izquierda, en donde avanzaron unos 4 kilómetros hasta La Martucha, donde bajaron al activista y lo asesinaron con un arma blanca.
 
Enseguida le avisaron al chofer del Alcalde que estaba hecho el trabajo y Clemente Noé Rodríguez Martínez se fue, quedándose sus cómplices en los otros dos vehículos, desmembrando el cuerpo y enterrándolo en bolsas negras.  
 
Noé Rodríguez se dijo confeso y arrepentido por lo ocurrido, pidiendo perdón a su familia y a la familia de Moisés Sánchez, asegurando que si hubiera sabido en su momento que dicha persona era periodista no hubiera participado. Las autoridades ya buscan al resto de los involucrados para ponerlos ante la acción de la justicia.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano