Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mujeres policías, con plena convicción de serlo, no como segunda opción

- Están preparadas con licenciatura; incluso piensan cursar la carrera de Seguridad Pública
- En la SSP encontraron una familia y desde ahí pueden cambiar muchas cosas, dicen Jimna y Merary

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

Jimna Citlali Ramírez Real y Merary Pimentel Leynez son dos profesionistas adscritas a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como policías, que tienen la plena convicción de ser policías, no lo son por una segunda opción o porque no hayan encontrado trabajo en otro lugar.
 
Incluso Merary tiene dos licenciaturas y está cursando una maestría, pero ahora que el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad abrirá la licenciatura en Seguridad Pública, la cursará porque está convencida que se puede cambiar la mala imagen que tiene el policía hacia la sociedad.
 
En entrevista para alcalorpolitico.com, durante un recorrido por el Centro de Estudios, antes Academia Estatal de Policía, Jimna Citlali es egresada de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), de la carrera Desarrollo Intercultural, pero ingresó a la Academia por “curiosidad”, porque quería saber de qué se trataba, quería comprobar que éste no sólo es un trabajo de varones.
 
“Llevo cuatro años en la Secretaría y más bien fue la curiosidad porque siempre se dice que el trabajo de un policía es de un hombre. Entonces me dije: por qué sólo de un hombre, también yo puedo hacerlo. No sabía bien cómo era el curso, el desarrollo, qué era lo que se hacía, tenía yo curiosidad”, aseveró.
 
Jimna estuvo un año en el área operativa de la Secretaría, ahora presta sus servicios en la Comandancia del Centro de Estudios, que se encarga de conocer de cerca el desarrollo de los cadetes, papeleo, logística y demás.
 
Sin embargo, ahora se le presenta una nueva oportunidad y es la de cursar la licenciatura en Seguridad Pública, con la meta de adentrarse más en esta materia.
 
“Sí tengo una licenciatura, pero es muy diferente a la carrera que inicié hace cuatro años, por qué no tener un papel que diga que soy licenciada en Seguridad Pública, posteriormente la maestría y sí hay un doctorado, también un doctorado”, destacó.
 
Por ello, ahora que se lanza esta nueva convocatoria de la Secretaría de Seguridad Pública, llamó a las mujeres veracruzanas para que aprovechen esta oportunidad, pues el hecho de ser mujeres no significa que se les pueda hacer a un lado, al contrario, ellas mismas son las que deben alentarse a seguir adelante con su desarrollo profesional.
 
Un caso similar es el de Merari Pimentel Leynez, quien estudió dos carreras, Derecho y Criminología y Criminalística, además de que estudia la maestría en Derechos Humanos y Juicio de Amparo por la Universidad de Xalapa, pero que ahora que la Secretaría de Seguridad Pública iniciará una licenciatura, también participará de ésta porque es el complemento “ideal” para la profesión que ahora desarrolla.
 
Actualmente su labor en el Centro de Estudios es de instructora académica en algunas áreas, pero también es el enlace jurídico de la institución.
 
Originaria de Chocamán y con 30 años de edad, Merari aseguró que la impulsa la pasión, la vocación por servir.
 
“Como policía profesional que soy, lo que espero con la nueva licenciatura es poder atender mejor a los ciudadanos y sobre todo, como instructor, poder transmitir a los cadetes que se están formando, la manera adecuada para servir, contribuir a mejorar la imagen que tiene la sociedad hacia la Secretaría, que se den cuenta que somos gente preparada, que no estamos aquí porque sea una segunda opción, simplemente es porque así lo queremos y queremos dar un buen servicio”, destacó.
 
Refirió que en su caso y en el de muchas de sus compañeras expresan que tal vez afuera tenían un mejor empleo, pero en la Secretaría de Seguridad Pública encontraron una familia y desde ahí pueden cambiar muchas cosas.
 
Insistió en que quienes forman parte de la dependencia están convencidos de que no sólo es un empleo más y ahora que podrán cursar la licenciatura se refuerza la convicción de que pueden obtener una mejor posición al interior.
 
Comentó que una aspiración personal dentro de la Secretaría sería ser la coordinadora del área jurídica de la dependencia, pero está muy contenta con su labor de docente.
 
“Es muy padre ser semillero, creo que eso somos, si las raíces no están firmes lo demás no sirve y es lo que hacemos aquí”, aseveró.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano