Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay solución para familias afectadas por deslaves en Arroyo del Arco, en Papantla

Ocho familias viven en riesgo tras nuevo deslizamiento de tierra; piden donación de material para poder reconstruir viviendas en otra ubicación

De la Corresponsalía Papantla, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com

Ocho familias de la comunidad Arroyo del Arco, viven en riesgo de que sus viviendas colapsen, ya que se registró un nuevo deslizamiento de tierra, señaló el agente municipal de esa comunidad Pedro González Pérez, por lo que lamentó que una familia ya haya tenido que salir de su casa ante el temor de que ésta colapse en cualquier momento y hasta el momento, no han recibido apoyos del Gobierno.
 
“Pedimos ser reubicados y nos donen material para poder reconstruir viviendas, actualmente el barranco se encuentra al pie de las viviendas, dejando a la vista las tuberías de drenaje. Es un riesgo el que sigamos viviendo aquí, las explosiones generadas por PEMEX provocaron un gran deslizamiento que arrasó con una vivienda, dejando literalmente en la calle a una familia, mientras que otras ocho, están a punto de correr con la misma suerte”, señaló el entrevistado.
 
“Mi vivienda ha comenzado a fracturarse, queremos construir en otro lado, porque ya no vivimos tranquilos, cuando llueve estamos con el temor de que en cualquier momento se pueda ir nuestra casa; aquí apretados vivimos cuatro familias, porque una casa ya se perdió con el deslizamiento de la tierra”, mencionó Amelia Gómez Martínez, habitante del lugar.
 
“No tenemos dinero, vivimos del campo, vamos al día, tenemos 25 años que vivimos en la zona y nunca había ocurrido nada. Ahora no tenemos trabajo por las lluvias pasadas, estamos limpiando un poco de hoja, para sacar para comer, porque los hombres no tienen trabajo, ya que el agua se llevó lo poco que se iba a cosechar”, dijo la entrevistada, quien es una de las más afectadas.
 
“Ya vino Protección Civil y lo primero que nos dicen es que nos vayamos, pero a dónde nos vamos, si no tenemos nada, no tenemos a dónde ir, no hay para dónde movers; la mayoría vivimos al día, no tenemos recursos para construir una vivienda, por eso pedimos al Gobierno del Estado, que nos ayuden a reubicar las viviendas”, señala Domingo Martínez Vázquez.
 
Las familias demandan ayuda ya sea donación de material para construcción o de forma económica para poder salirse de sus viviendas. Los afectados aseguran que sólo de esa manera podrán acabar con el riesgo con el que sus familias viven, ya que desde hace casi 2 meses, el problema se ha ido incrementando seriamente, al grado tal que temen el colapso de las casas con la próxima lluvia torrencial.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano