Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Banderilla resultó con daño patrimonial por 5 mdp, tras nueva revisión a cuenta del 2013

- Fueron diputados y no el ORFIS quienes detectaron las irregularidades: Julen
- Cuestionó que la fiscalización a municipios se haga de manera política, no financiera

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/01/2015

alcalorpolitico.com

El ayuntamiento de Banderilla fue incluido en el dictamen de la cuenta pública del ejercicio fiscal del 2015 con un presunto daño patrimonial de entre 5 a 6 millones de pesos.

Con ello, el número de ayuntamientos con presunto daño patrimonial sube de 69 a 70.

El diputado local y vocal de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto, recordó que en el informe de la cuenta pública consolidada, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) sólo observó 69 ayuntamientos, que en total suman un presunto daño patrimonial por 527 millones 284 mil 954 pesos.
 
Durante las reuniones de trabajo de la Comisión de Vigilancia se atendieron algunas denuncias ciudadanas que llevaron a detectar un presunto quebranto financiero en el último año de la administración municipal de Francisco Javier Hernández Loeza y que el ORFIS no detectó durante las auditorías.
 
Por lo que cuestionó el porqué el ente fiscalizador no detectó las irregularidades en Banderilla y los diputados sí.
 
El dictamen de la cuenta pública, que será votado en la sesión plenaria de este viernes, ya empezó a circular y Rementería del Puerto adelantó que no lo firmará y su voto será en contra.
 
“La fiscalización en Veracruz no atiende a razones financieras, de transparencia, de equilibrio en el presupuesto ni a la contabilidad gubernamental, sino a razones políticas”.
 
Las inconsistencias detectadas en el municipio de Banderilla son una obra que estaba sin operar.
 
“Por qué el ORFIS no lo señaló en su informe. Si se revisa el informe (de la cuenta pública consolidada) no advierte daño patrimonial en ningún asunto en Banderilla; por qué ahora se dice que sí”.
 
Cabe recordar que en la revisión de la Cuenta Pública del 2013 se reporta un presunto daño patrimonial por 798 millones 395 mil 339 pesos.
 
En 69 ayuntamientos (ahora 70) el quebranto financiero es por 527 millones 284 mil 954 pesos, lo que representa el 2.67 por ciento del presupuesto autorizado a los 212 municipios de Veracruz en el 2013.

En las Comisiones Municipales de Agua Potable y Saneamiento de Coatepec y Fortín, tiene un probable daño patrimonial por un millón 895 mil 95.80 pesos y un millón 295 mil 602.76 pesos.
 
Mientras que los entes estatales Fideicomiso Público Irrevocable y Fuente de Pago para la Operación, Explotación, Conservación y Mantenimiento del Puente Coatzacoalcos I y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos, y la Secretaría de Comunicaciones en sus Direcciones  de Comunicaciones e Infraestructura Complementaria, la de Caminos Rurales y de Obras Públicas, tienen un presunto daño patrimonial por 267 millones 919 mil 686 pesos, que representa el 0.3 por ciento del presupuesto autorizado al Gobierno del Estado en el 2013.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano