Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Congreso del Estado se encuentra en crisis y debilitado: Diputado

- Los legisladores han sido severamente cuestionados debido a su desempeño antidemocrático: Del Ángel Arroyo
- Algunos piensan que deben legislar al entregar la dignidad, desaparición de la conciencia y la venta de su ideología, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 30/01/2015

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado se encuentra en crisis y debilitado, además de que los diputados han sido severamente cuestionados por la opinión pública debido a su desempeño antidemocrático, aseguró el diputado local del PRI, Marco del Ángel Arroyo.
 
Mencionó que la legislatura tiene grandes retos a vencer, entre ellos afrontar la relación democrática con los demás poderes del Estado, en especial con el poder ejecutivo.
 
"Es necesario ser crítico y reflexivo ante los señalamientos, iniciativas, posicionamientos y demás que provengan de este. Hay que entenderlo muy bien, se puede ser compañero del ejecutivo, aliado del ejecutivo, pero jamás se debe ser vasallo del ejecutivo".
 
Y es que dijo, algunos diputados piensan que se debe legislar por medio de la entrega de la dignidad, la desaparición de la conciencia y la venta de su ideología.
 
En este sentido, mencionó que el grupo mayoritario en el Congreso, al que pertenece, debe ser humilde y con la capacidad para entablar relaciones democráticas con las distintas fuerzas representadas en la legislatura.
 
"La mayoría calificada debe ser utilizada para generar los mayores bienes públicos, jamás para avasallar a las minorías. La otra tarea que tenemos como mayoría es el ser generosos como primera fuerza en el estado y estar atentos a los pronunciamientos, iniciativas y posicionamientos de la oposición”, indicó.
 
A decir de Arroyo, la fortaleza de un régimen democrático consiste en un acuerdo básico fundamental que convida a quienes ostentan el poder público a no ejercer acción alguna por destruir a sus opositores y, por otro lado, la oposición acepta no atentar o derrocar a un gobierno legalmente constituido.
 
Ante esto, definió que en Veracruz existe un grave problema, que todos los diputados deben reconocer: "Los actores políticos son más fuertes que las instituciones".
 
Como ejemplo citó la lucha histórica entre Fidel Herrera Beltrán y Miguel Ángel Yunes Linares, actores que dijo, se han puesto por encima de las instituciones ocasionando la degradación de las mismas y una mal para los veracruzanos.
 
“Ambos personajes buscan su beneficio y dejan de lado el interés público por anteponer el interés de su vanidad; el PRI es más que Fidel Herrera Beltrán; el PAN es mucho más que Miguel Ángel Yunes Linares. El pueblo de Veracruz es mucho más que este contencioso histórico", aseveró el entrevistado.
 
Por ultimo, el diputado dijo e invitó a sus compañeros a legislar con visión para construir la sociedad democrática, plural, justa y sin corrupción, "eso aspiramos a ser algún día".
 
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano