Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exigen buzos al Gobierno Federal actualización de la norma que rige su actividad

- Tiene muchas lagunas porque no le da cobertura al buceo de recreación, ni al de la pesca: Ernesto Domínguez
- "Cuando padecemos de enfermedades por la labor, no se puede emitir una incapacidad porque no está en la norma"
- El buzo industrial está completamente indefenso porque se nos despide con gran facilidad

Raymundo Zúñiga Ortiz Veracruz, Ver. 30/01/2015

alcalorpolitico.com

Por estar obsoleta y dejarlos en la indefensión laboral, además de no garantizarles su seguridad, buzos de todo el país demandaron ante las autoridades de la Secretaría del Trabajo del Gobierno Federal la revisión y actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM – 014 – STPS – 2000.
 
Ernesto Antonio Domínguez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana Subacuática Industrial AC., en conferencia de medios dijo que a partir de este viernes se iniciará con una revisión a esa normativa que además tiene muchas lagunas porque no le da cobertura al buceo de recreación, ni al de la pesca, lo cual es inadmisible.
 
La norma oficial tiene como objetivo dar protección al personal expuesto a presiones ambientales anormales, "en el caso de nosotros estamos a presiones ambientales bajas, la mayoría ligada a la industria petrolera, específicamente el buceo que se hace en las plataformas".
 
"Hay varios ejemplos donde se demuestra cómo nos afecta directamente, por ejemplo padecemos de enfermedades de descompresión, por x causa, pero al momento que uno va al IMSS o a consulta no se puede laborar por las consecuencias, pero el servicio médico no puede emitir una incapacidad porque resulta que no está en la norma, eso afecta al trabajador".
 
El buzo industrial está completamente indefenso porque luego se nos despide con gran facilidad, la normatividad debe tener mayor obligaciones por parte del patrón, actualmente no existe. La idea ahora es que la norma pueda cubrir toda la actividad de buceo. Así también es una actividad de alto riesgo, se estima que suelen morir hasta cuatro o cinco buzos anualmente.
 
Durante este día sostuvieron un encuentro con Representantes de la Secretaría del Trabajo, de la Comisión de leyes y reglamentos de la Secretaría de Marina, especialista en buceo, en medicina hiperbárica y Subacuática y fabricantes de cámaras hiperbáricas.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano