Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

El tendido del gasoducto hacia Coatepec, aprobado por SEMARNAT; 30 años prorrogables

- La autorización del “Manifiesto de impacto ambiental” sobre la base de que pasa por terrenos ya dañados o degradados
- No habrá despalme de vegetación silvestre ni utilizarán explosivos para excavar o perforar el suelo

Ángeles González Ceballos Xalapa, Ver. 27/02/2015

alcalorpolitico.com

Con base en el Manifiesto de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se puede confirmar que el gasoducto que pretende atravesar los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y hasta llegar a Coatepec, está aprobado y tiene una concesión por 30 años, mismo que se podría ampliar a más años y los únicos dos “socios” a los que se hace alusión en el documento para la entrega del combustible son la empresa Nestlé y la empresa Coca Cola.

El proyecto es propiedad de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V.

Dicha solicitud para la emisión de la MIA fue ingresada a la dependencia federal desde el 2012 y presentado un diseño ejecutivo para la construcción y operación de un Gasoducto con un diámetro de 6 pulgadas instalado en los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, que inicia en la interconexión con el gasoducto propiedad de Petróleos Mexicanos PEMEX-GAS y PETROQUÍMICA BÁSICA, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo con la descripción del proyecto, después de Emiliano Zapata, sigue el derecho de vía de la carretera Federal 140 hasta llegar a la ciudad de Xalapa y posteriormente sigue el derecho de vía de la carretera Estatal Xalapa – Coatepec, hasta llegar al cadenamiento 22+000, donde se ubica una Estación de Regulación para cambiar de tubería de acero al carbón a tubería de polietileno de alta densidad.

La salida de la Estación de Regulación se desprende un ramal en tubería de acero para dar suministro a lo que denominan “socio” Nestlé y posteriormente sigue el ramal, a la salida de la Estación de Regulación hasta llegar al otro “socio” Coca Cola, dentro de las instalaciones de la empresa Envases Universales, siendo éste el punto final del proyecto.

El manifiesto define que a los dos “socios”, Nestlé México, S.A. de C.V. y Envases Universales, S.A. de C.V. (Coca Cola) se les proporcionará suministro de Gas Natural por un tiempo de vida útil de “al menos 30 años” en estado de operación.

“Este período de tiempo puede ser modificado hacia una vida mayor considerando el mantenimiento predictivo, preventivo y en su caso correctivo”.

El representante legal de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., es José de Jesús Meza Muñiz, responsable de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y el responsable de la elaboración del presente Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), en el sector Petrolero, modalidad particular, es la empresa Ingeniería Ambiental Consultores, S.A. de C.V.

De acuerdo con ello, se definió que en el área donde se ubicará el proyecto, se constató que existe un arroyo y dos ríos importantes que serán cruzados por la instalación del gasoducto, los cuales son el Arroyo Chorreado, localizado en el municipio de Emiliano Zapata cerca del área donde se ubicará la City Gate Xalapa, el cual al momento de los recorridos en campo, se constató que presentaba gran escurrimiento fluvial.

Aunado a esto, se cruzará un canal de aguas residuales en la ciudad de Xalapa, así como el Río Sordo, el cual se cruza con la antigua carretera a Coatepec, el cual se constató que conduce aguas residuales provenientes del propio municipio.

En el municipio de Coatepec, se cruza el Río Pixquiac con el derecho de vía de la carretera Estatal Xalapa – Coatepec, el cual al momento de los recorridos en campo se detectó escurrimiento en el mismo.

De acuerdo con la MIA dichos cuerpos de agua no se verán afectados por la instalación del proyecto, ya que éstos serán cruzados en forma subterránea por el método de perforación direccional, el cual no requiere el despalme de la superficie vegetal, por lo que no se afectará la composición física de dichos cruces.

De acuerdo a los datos del INEGI, dentro del derecho de vía del gasoducto no se localizan fallas ni fracturamientos del subsuelo que puedan ocasionar afectaciones a la integridad mecánica del gasoducto.

Se refiere que el estado de Veracruz ha sufrido daños por la llegada de huracanes y tormentas tropicales en los últimos 10 años, por lo que de acuerdo a estos datos y por localizarse cerca de las costas del Golfo de México, se considera que la zona donde se ubicará el derecho de vía es susceptible a inundaciones a causa de fenómenos climatológicos, tales como huracanes o tormentas tropicales principalmente.

Y de acuerdo a datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el área de estudio donde se ubicará el derecho de vía del gasoducto, no se han registrados sismos que hayan causado afectación a la zona en los últimos 6 años, por lo que se considera que el área donde se ubicará el proyecto no es susceptible a este tipo de fenómenos.

En cuanto a los ríos, se define que en el municipio de Coatepec la hidrología superficial está conformada principalmente por cuatro arroyos de caudal permanente, el Pixquiac, los Pintores, el Sordo y el Hueyapan, los cuales son afluentes del río de los Pescados o La Antigua.

Las actividades a realizar en las diferentes etapas del proyecto para la instalación del Gasoducto, no generaran contaminación alguna hacia los cuerpos de agua superficiales localizados en los municipios donde se ubicará el proyecto, ya que los Residuos Sólidos Urbanos (RSO) que serán generados durante la instalación y operación del Gasoducto serán debidamente recolectados y dispuestos conforme a la normatividad municipal correspondiente.

Asimismo, se afirma que dichos cuerpos de agua no se verán afectados por las actividades que se han de realizar para la puesta en marcha del proyecto, ya que ninguno de ellos se localiza en el área de influencia del proyecto, a excepción del Río Pixquiac ubicado en el municipio de Coatepec y el Río Sordo localizado en el municipio de Xalapa, de este último, se constató que conduce aguas residuales.

Aunado a lo anterior, en el área donde se localizará la City Gate Xalapa, se cruza el Arroyo Chorreado, el cual al momento de los recorridos en campo se observó que presentaba gran escurrimiento fluvial.

Los cuerpos de agua mencionados, se cruzan por el derecho de vía del Gasoducto, sin embargo, éstos no se verán afectados por las actividades de preparación del sitio construcción y operación, ya que serán cruzados subterráneamente por medio del método de perforación direccional.

En base a la información recopilada y verificada en los recorridos de campo, la caracterización ambiental resultante de los aspectos ambientales, presenta impactos al suelo debido a la generación de residuos sólidos urbanos por parte de los habitantes de los municipios de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, ya que se constató que en el derecho de vía de la carretera Federal 140 y en la carretera Estatal Xalapa - Coatepec, existen áreas en donde se aprecia la existencia de residuos sólidos urbanos sobre áreas con suelo natural, así como degradación de la vegetación por la generación de incendios e impactos por la tala de árboles.

Esto es debido a que los habitantes de las localidades, tanto urbanas como rurales localizadas sobre el derecho de vía, no hacen conciencia respecto a la importancia de segregar y disponer los residuos conforme a la normatividad aplicable y la conservación del ecosistema presente en la zona de estudio.

Asimismo, la situación actual que presenta el suelo donde se ubicará el proyecto, es un factor importante para la instalación del Gasoducto, ya que éste estará guiado por el derecho de vía de la carretera Federal 140 y por la carretera Estatal Xalapa - Coatepec, lo cual permitirá que para la preparación del sitio, en algunos casos, no se realizarán actividades de despalme de vegetación silvestre, ni tampoco la utilización de explosivos para la excavación y perforación del suelo.

El derecho de vía del Gasoducto, propiedad de la Compañía de Autoabastecedores de Gas Natural de Xalapa, S.A. de C.V., estará localizado en la provincia del Eje Neovolcánico y Llanura Costera del Golfo Sur, dentro de los municipio de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec, siguiendo el derecho de vía de la carrera Federal 140 y la carretera Estatal Xalapa – Coatepec, en cuya área los tipos de suelo predominantes son Andosol, Regosol y Feozem, de los cuales, los suelos tipo Feozem, dadas sus características físicas (ricos en nutrientes y materia orgánica) son apropiados para el desarrollo de la agricultura y siembra de pastos, pero que también al carecer de cubierta vegetal son muy susceptibles a la erosión.

El Gasoducto se instalará siguiendo la trayectoria de los derechos de vía antes mencionados, proyectándose una separación entre carretera y gasoducto de 1,5 m de distancia, lo anterior con apego a las restricciones e indicaciones de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transporte), debido a esto, el área específica donde se realizará la excavación para la instalación del gasoducto, presenta suelo que ya se encuentra impactado por la construcción y mantenimiento de dichas carreteras, así mismo por los habitantes de los municipios donde se instalará el gasoducto.

Durante las actividades de construcción, con el fin de minimizar impactos en puntos importantes donde se requiera salvar especies de flora, la perforación del suelo será direccionalmente.

No existe ningún componente relevante y/o crítico con alto potencial de afectación por la realización del proyecto, ya que en su mayor parte, los ecosistemas se encuentran modificados.

Sin embargo, se deberá de trabajar con estricto apego a la legislación y normatividad ambiental vigente, para evitar generar impactos ambientales que modifiquen ampliamente el paisaje natural de la zona en estudio; es por eso que mediante la presente Manifestación de Impacto Ambiental, se planea trabajar sustentablemente en las diferentes etapas del proyecto, tales como: preparación del sitio, construcción y operación, aplicando medidas de restauración y mitigación para la compensación de impactos ambientales que puedan ser ocasionados por las actividades en la instalación del Gasoducto.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano