Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Respeto, gratitud y reciprocidad, clave para terminar con violencia: Rigoberta Menchú

- Los mayas decían que expresar gracias hacia los demás debería hacerse por lo menos 400 veces al día
- “El objetivo en el mundo es alcanzar la plenitud de la vida, porque una cosa es vivir bien y otra una vida plena”

Raymundo Zúñiga Ortiz Boca del Río, Ver. 27/02/2015

alcalorpolitico.com

La premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, pidió que en la lucha contra la violencia y la barbarie es fundamental que hombres y mujeres tengan conciencia de tres códigos de manera cotidiana, el respeto, que unifica a la humanidad, pero también gratitud y el de la reciprocidad.

Destacó que estos principios fueron inculcados por los mayas, pero siguen siendo vigentes hoy en día. Incluso siempre dijeron que expresar gracias o gratitud hacia los demás debería hacerse por lo menos cuatrocientas veces de manera diaria, por lo que un ser combinado con estos elementos se convierte en un ser especial.

Al participar en una conferencia magistral en reunión de líderes rotarios del país, cuya sede son las instalaciones del WTC, Rigoberta Menchú provocó aplausos prolongados desde su presentación. Dijo que también en la pareja se debe tener presente un código de reciprocidad, coexistencia, pero sobre todo complementariedad entre el hombre y la mujer.

El objetivo en el mundo es alcanzar la plenitud de la vida, porque una cosa es vivir bien y otra una vida plena, para dejar de ser una persona oprimida se debe analizar primero yo quién soy y qué puedo dar a los demás, para olvidar la crítica hacia los demás que no lleva a nada.

Somos un ser social, no podemos ser un bicho aislado, entonces somos un ser social, eso es lo que tenemos que cultivar. "Siempre me consideraba una mujer revolucionaria, yo lucho contra la violencia, pero una persona no la puedo cambiar, sino cuando se suman varios".

Se dijo discípula y admiradora de la vida y obra de personajes universales como Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Martín Luther King, "me inspiré de ellos. Hay que buscar a esas personas que son fuente de inspiración, valorar lo que hacen".

También siempre debemos preguntarnos cuál es el legado que nosotros queremos dejar, porque esto no sólo se trata de una lucha en abstracto, debemos analizar por ejemplo el rol de las mujeres, nuestros derechos que hemos ganado con muchas batallas, pero debemos alcanzar una conciencia de salud tanto espiritual como material. Tener capacidad de autoestima, finalizó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano