Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Se aplican mil 156 millones de pesos para desarrollo en municipios del sur: Duarte

- En gira de trabajo por la zona de Coatzacoalcos, informa que se trabaja en infraestructura hidráulica
- Se analizan diversos proyectos para abastaecer de agua potable, tras explotar al límite la presa Yuribia 
- Algunos recursos del FONDEN ya se aplican pero hay obras que están por iniciarse

Ángeles González Ceballos/Enviada especial Coatzacoalcos, Ver. 28/02/2015

alcalorpolitico.com

El gobernador Javier Duarte de Ochoa, anunció la inversión de mil 156 millones de pesos, de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) para obras de infraestructura hidráulica para los municipios del sur de Veracruz.

En su discurso, en conocido hotel de la ciudad,  durante la “Reunión de trabajo en materia de infraestructura de agua”, comentó que el tema del agua ha ido despertando cada vez más interés y es que hay ocasiones en que no se tiene y hay veces que se tiene de más.

Subrayó que la idea es buscar esquemas que permitan tener el recurso hídrico tanto cuando hay intensas lluvias, así como cuando hay secas.

“Se anunciaron importantes inversiones por encima de los mil 150 millones de pesos. Es una inversión histórica, inédita, jamás se había invertido tantos recursos para este propósito. Además se han hecho los estudios adecuados para poderlos invertir donde se deben invertir. No están concentrados en un solo momento, en una sola acción. Es una inversión integral que tiene impacto en la mayoría de los municipios de aquí de la región que tradicionalmente, por su situación orográfica, geográfica, por su convivencia, siempre se ven afectados”, comentó.

Acompañado de los alcaldes de la región, el gerente regional Golfo-Centro de la CONAGUA, Iván Hillman; la diputada por el distrito, Mónica Robles; el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, entre otras autoridades, el Mandatario estatal indicó que las obras permitirán fortalecer el crecimiento de la zona, pero al mismo tiempo, prevenir afectaciones a la población.

Durante el evento se llevó a cabo la firma de un convenio con la CONAGUA -donde firmó como testigo de honor-, comentó que empresarios de Coatzacoalcos y la región lo visitaron en Xalapa para que saber qué estaba haciendo su gobierno en relación al tema del agua potable.

Ahí refirió que la principal fuente de abastecimiento de Coatzacoalcos es la presa Yuribia, misma que está llegando al final de su utilidad, por ello manifestó que independientemente de los conflictos sociales, la presa cada vez da menos recursos hídricos, lo que hace que las autoridades tengan que buscar otras opciones para no detener el desarrollo de la región.

Subrayó que junto con la CONAGUA han explorado otras opciones de abastecimiento del vital líquido, uno de estos es el sistema de Canticas o la construcción de una nueva presa.

“Qué se busca, primero que nada, tener los análisis, los estudios profesionales para poder tener una determinación puntual y así como acabamos de anunciar mil 156 millones de pesos en obras que ya se están haciendo, otras próximas a iniciarse, pero son obras que ya se hicieron con antelación los  estudios y se determinó cuál es la opción adecuada para invertir y con ello poder ayudar a la prevención de desastres, pues así estamos haciendo en Coatzacoalcos para determinar cuál es el proyecto más viable que permita asegurar el abastecimiento de agua, por lo menos, por los próximos 50 años”, aseveró.

Precisó que en tanto se realizan esos estudios y se determina qué es lo más viable, el gobierno debe tomar medidas inmediatas, por lo que en coordinación con el ayuntamiento de Coatzacoalcos, su gobierno impulsa obras importantes de rehabilitación para garantizar el suministro de agua potable.

Envió el mensaje a los habitantes de que no están solos, que su administración no está cruzada de brazos, para ello trabajan y se ocupan en resolver esta situación.

“Ya estamos haciendo una inversión importante para fortalecer lo que es el caudal de agua del Yuribia y adicionalmente una fuente agua, principalmente de los pozos de Canticas y por otro lado evitar el debate de si es agua limpia, hemos hecho todos los análisis y reúne todas las condiciones”, indicó.

Los estudios iniciarán en el mes de abril por parte de la CONAGUA y los resultados espera que estén lo antes posible para poder anunciar cuál será el proyecto, la inversión que se aplicará y con ello garantizar el suministro del líquido por los próximos 50 años como mínimo.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano