Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

La participación ciudadana sigue débil para exigir resultados a la clase política: Woldenberg

-Aunque la red de organismos se ha sumado a la sociedad organizada para luchar por sus derechos, es la minoría
-La calidad de la política depende no sólo de lo que hagan los políticos profesionales, sino del contexto de exigencia
-Candidaturas ciudadanas abonan a la participación de la sociedad en temas electorales, pero no es decisivo

De la Corresponsalía Veracruz, Ver 28/02/2015

alcalorpolitico.com

El politólogo y expresidente del IFE, José Woldenberg Karakowsky, aseveró que la participación ciudadana sigue siendo débil para exigir buenos resultados a la clase política.

Reconoció que a la red de organizaciones tradicionales se han sumado otros sectores de la sociedad para luchar por la defensa de derechos; sin embargo, siguen siendo una minoría.

Durante su participación, en una conferencia dictada a estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) en un conocido hotel de Boca del Río, el también académico señaló que esto se debe principalmente al hartazgo que prevalece entre la sociedad por las malas decisiones de gobierno.

 “Tenemos un déficit de ciudadanía o una muy débil y contrahecha sociedad civil. Cierto, a la red de organizaciones tradicionales (empresariales, sindicales, agrarias), en los últimos años se ha sumado una vigorosa y esperanzadora constelación de agrupaciones. Sus agendas son múltiples y han fortalecido eso que llamamos sociedad civil (la sociedad organizada). No obstante, la inmensa mayoría de la población no participa en los asuntos públicos (presuntamente de todos)”, dijo en su discurso.

En ese sentido, indicó que se requiere de una participación más activa de la sociedad para poder exigir buenos resultados a la clase gobernante, así como a la política que impacta de manera directa en las decisiones de gobierno.

“Ya se sabe, o debería saberse: la calidad de la política depende no sólo de lo que hagan o dejen de hacer los políticos profesionales sino del contexto de exigencia (o no) en el que despliegan sus iniciativas. Nuestra sociedad civil es epidérmica y desigual. Epidérmica, porque son porcentualmente muy pocos los que se encuentran organizados y pueden hacer sentir su presencia, y desigual e incluso polarizada porque, mientras algunos actores cuentan con asociaciones fuertes, los más están atomizados, carecen de voz y potencia para hacer valer sus reclamos”, indicó.

Woldenberg Karakowsky reconoció que el tema de las candidaturas ciudadanas viene a abonar a la participación de la sociedad civil en temas electorales; sin embargo, indicó que no será algo decisivo.

Apuntó que aquellas personas que se postulen de forma independiente por un cargo de elección popular forzosamente ingresarán al modelo partidista que es el pilar de la democracia mexicana, por lo que no se trata de algo decisivo para fomentar la participación ciudadana.

“Sí es cierto que darán frescura, pero sólo eso, es algo que beneficia mucho a la vida democrática pero que no forzosamente terminará con esa apatía de la demás gente que se niega a participar”, apuntó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano