Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobierno del Estado aporta $180 millones al IPE para pagarle a jubilados y pensionados

- Aportaciones patronales no son suficientes; un trabajador activo mantiene a 10 jubilados cuando debería ser menos
- Pagos se han hecho puntualmente mes con mes para que ningún jubilado carezca de su pensión: Duarte de Ochoa

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 03/03/2015

alcalorpolitico.com

El Gobierno estatal aporta 180 millones de pesos mensuales como subsidio al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) porque sus propios recursos no alcanzan para pagarle a jubilados y pensionados dado que las aportaciones patronales no son suficientes, aseguró el gobernador Javier Duarte.

Y es que 50 por ciento de todos los ingresos del IPE son producto del subsidio que entrega el Gobierno del Estado, el problema es que no alcanza dado que cada vez son más jubilados.

“La Secretaría de Finanzas cumple puntualmente con el pago de todas y cada una de las obligaciones que nos corresponde en el caso del Instituto de Pensiones del Estado como todos ustedes saben, las cuotas de los trabajadores más las aportaciones patronales no alcanzan las jubilaciones y las pensiones y el Gobierno del Estado tiene que dar adicionalmente un subsidio porque de lo contrario no podemos alcanzar el pago total de las jubilaciones y las pensiones”.

Mencionó que sólo un trabajador en activo hoy en día mantiene a 10 jubilados cuando debería ser menos.

Esto ha generado una situación en donde el Gobierno tenga que entrar de manera subsidiaria al Instituto de Pensiones lo cual ha venido haciendo desde hace tiempo. A tal grado de que el 50 por ciento de los ingresos que recibe el IPE es producto de ese subsidio.

“Esta diferencia que existe entre lo que ingresa a través de lo que son las cuotas y aportaciones y lo que cuestan las jubilaciones y pensiones son cada vez mayor porque cada vez hay más jubilados y pensionados”.

Por cuotas de trabajadores en activo más aportaciones patronales la Secretaría de Finanzas ingresa alrededor de 200 millones de pesos mensuales, mientras que las jubilaciones y las pensiones cuestan al Gobierno en total 380 millones de pesos, es decir, existe un subsidio mes con mes de 180 millones de pesos.

Aseguró que los pagos se han hecho puntualmente mes con mes para que ningún jubilado carezca de su pensión.

Por ello, dijo que se hizo la ley al Instituto de Pensiones del Estado porque va a llegar el momento que los recursos no van a poder solventar a tantos pensionados.

Con ello lo que se pretende es que la Ley de Pensiones del Estado evite el colapso del IPE en un futuro y no se suspenda el pago de las pensiones.

“Depositamos en el Instituto de Pensiones para poder cubrir con todos y cada uno de los jubilados y pensionados, lo ha venido haciendo puntualmente el Gobierno; sin embargo, cada vez hay más jubilados y pensionados y este umbral es mayor, por eso hicimos la reforma precisamente, porque previmos que va a llegar un momento en el que el dinero no va a alcanzar para poder cubrir este diferencial que existe, que estamos la sociedad veracruzana aportando de manera solidaria”.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano